Weekly News

Morirán miles por cólera en Haití si el mundo no ayuda: ONU

4 de diciembre de 2010.

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que miles de haitianos están en riesgo de morir si la comunidad internacional no refuerza sus aportaciones para combatir la epidemia de cólera, que ha matado a casi dos mil personas.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, señaló que “sin una respuesta masiva e inmediata, seremos rebasados. Las vidas de cientos de miles de personas están en riesgo. Depende de nosotros actuar con mayor rapidez y con recursos suficientes”.

En un informe entregado a la Asamblea General de la ONU, Ban recordó que la comunidad internacional ha entregado sólo 20 por ciento de los 164 millones de dólares que el organismo solicitó el pasado 1 de noviembre para combatir el cólera en Haití.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Haití ha confirmado mil 882 muertes y 81 mil personas infectadas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que la epidemia de cólera podría infectar a 650 mil personas en los próximos seis meses.

Ban explicó que la magnitud de la epidemia responde a una virulenta cepa de cólera combinada con un sistema nacional de salud débil, una pobre infraestructura sanitaria y falta de acceso al agua potable y otros servicios básicos.

Afirmó que hace falta personal médico y voluntarios capacitados para una campaña de información y educación, suministros vitales de higiene y purificación de agua, y medicamentos.

Por su parte, la Asamblea General dijo que la epidemia de cólera en Haití, la más grave en los últimos años en el mundo, se ha complicado porque la población aún no se recupera del terremoto de enero pasado que dejó unas 230 mil personas muertas.

Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General, indicó además que “el clima de incertidumbre luego de las pasadas elecciones presidenciales en Haití han obstaculizado los esfuerzos de reconstrucción”, así como la atención a las víctimas del cólera.

“En estas circunstancias, la comunidad internacional debe hacer todo lo que esté en su poder para ayudar a las autoridades y al pueblo de Haití”, aseguró el funcionario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles