Weekly News

DESENTUERTOS DOMINICAL

5 de diciembre de 2010.

* HOY DIA DE DECISIONES EN EL PAN NACIONAL

* EL RELEVO DE MEMO MARQUEZ HASTA AÑO NUEVO

* EL ESCANDALOSO WIKILEAKS Y SUS REPERCUSIONES EN CHIHUAHUA

Hoy domingo, los 16 delegados nacionales del panismo en Chihuahua, estarán volando rumbo a la capital de la República Mexicana, para participar en la elección del nuevo dirigente nacional de este partido político.

Quienes apoyan al senador chihuahuense Gustavo Madero, irán no sólo a votar y listo, sino a convencer a correlegionarios de que el chihuahuense es el que mejor tablas tiene para ser el próximo líder del panismo en el país, además de sacar adelante las próximas elecciones que se avecinan en el país y marca el rumbo para el 2012.

Entre los que se saben que apoyan a Madero se encuentran encabezados por el líder estatal Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Aguilar, Maru Campos; quienes llevan consignan de trabajar en pro del senador chihuahuense, pero tendrán que hacer el contrapeso contra la también senadora Tere Ortuño y sus allegados entre ellos Arturo García Portillo, viejos conocidos en su grupo de ultraderecha, que para nada quieren a Madero en la dirigencia nacional del partido.

Así que las acciones de cabildeo estarán de a peso, y serán decisivas para posicionar al heredero al menos consanguíneo del Aposto de la Democracia, haber si desde el más allá le echa una manita.

**********

Entrando ahora a temas de la grilla tricolor, se sabe que el cambio en la dirigencia estatal, para renovar el cuadro que encabeza Memo Marquez, será hasta pasadas las fiestas navideñas, ya que los tiempos ya están muy cercanos y simplemente no saldrá cuando Santa llegue con sus regalos.

Quienes tenían una leve ilusión de que les llegará con la nueva dirigencia estatal tricolor, se pueden ir olvidado, por qué de haciendo cálculos, la convocatoria, saldría por allá de los días previos a la navidad, pero, como marcan los estatutos, el tiempo para hacer las asambleas distritales y de ahí la estatal donde deben sumar las voluntades de los 20 mil delegados y lleguen a la unidad de concensos.

Así todo eso se llevará por lo menos 45 días, y pues simplemente la nueva designación del relevo de Memo Márquez será por allá de inicios de febrero.

**********

Los escandalosos documentos filtrados a la pagina de internet Wikileaks, ha pegado también a las relaciones entre México y Estados Unidos en el tema de la inseguridad pública y el combate al crimen organizado, que lleva tres años ya ensangrentado las calles de México y en lo particular de nuestro estado.

Los nuevos documentos considerados como “clasificados”, los cuales fueron filtrados a Wikileaks, señalan como la Embajada de los Estados Unidos en México, presionó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para que cambiara la estrategia de combate a las bandas delincuenciales, quitando el patrullaje de las calles a los militares y en su lugar dejar a los elementos de la Policía Federal.

El documento filtrado se identifica con el número de 246329, en donde se indica como el gobierno de Estados Unidos, dio las directrices al gobierno de México para que modificara la Operación Conjunta Chihuahua, donde el Ejército tenía el mando de las policías, de tránsito y el patrullaje en la fronteriza Ciudad Juárez; para pasarle el mando a la Policía Federal.

De acuerdo al documento, indica la falta de capacidad de los soldados, en actuación legal, por que evidenciaban muchas detenciones, pero muy pocas consignaciones, lo que evidenciaba simplemente la falta de capacidad de los soldados de actuar como policías; por ello el cambio de los elementos castrenses por los policías federales que se hicieron cargo de lo que cambio como Operación Coordinada Chihuahua.

Otro de los datos sumamente interesantes del documento, es la actuación del gobierno federal, no sólo con un combate policíaco sino también enfocado al aspecto de apoyo a los programas sociales y de salud, muy similar a lo que se implemento posteriormente por el presidente Calderón con “Todos Somos Juárez”.

El documento cita la fecha del 29 de enero del 2010 como el día en que se dio la reunión entre personal de la Secretaría de Estado y el gobierno de la República, donde tres meses después es decir el seis de abril del presente año, Calderón anunciaba el cambio a la Operación Coordinada Chihuahua con la llegada de 5 mil efectivos de la Policía Federal y oficializó el retiro de la tropas castrenses que patrullaban y vigilaban esta ciudad fronteriza.

Donde se dio el relevo de los 30 militares, que estaban en mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, fueron relevados, así como el cambio de la comandancia de la Quinta Zona Militar, destituyendo a al general Felipe de Jesús Espitia Hernández.

Los resultados de estos cambios se han visto, una alza en la criminalidad, continúan las matanzas en la vía pública, no hay un control real y efectivo de los policías municipales, desmantelamiento por completo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, falla en los programas sociales por parte del Gobierno Federal, es decir un fracaso completo en los órdenes de impartición de justicia, y una serie de innumerables violaciones a los derechos humanos por parte de los Policías Federales.

En fin no cabe duda lo que escribió un dia el maestro en periodismo y análisis de la política mexicana, Salvador Borrego, en su ilustrativo libro América Peligra, “El Aguila Mexicana, sigue el rumbo que le marca el águila calva americana”…. Sin duda no se equivoca desde aquellos años que le marco el rumbo con la independencia; siguen manejando los hilos de la política en México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles