Weekly News

Denuncia abogado de fundador de WikiLeaks persecución política

5 de diciembre de 2010.

La persecución internacional contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene “motivos políticos”, denunció su abogado, quien confirmó que su cliente guarda material sensible que podría difundir si algo le pasara a él o a su sitio web.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el abogado británico de Assange, Mark Stephens, también aseguró que los cargos por delitos sexuales contra su cliente en Suecia tienen motivaciones políticas.

Stephens advirtió que Assange mantiene más material secreto que podría ser publicado en caso de que le ocurra algún daño a él o su página web, refiriendose a la información como un “dispositivo termonuclear” para la era de internet.

En este sentido, Assange ya había comentado el viernes pasado en una entrevista mantenida con el diario británico The Guardian que había distribuido documentos codificados entre más de 100 mil personas y diversos medios de comunicación.

En caso de sufrir algún daño, apuntó el periodista, esos archivos serían divulgados automáticamente.

Según el diario británico The Sunday Times, Assange ha hecho circular por Internet un archivo encriptado que contendría información sobre la petrolera británica BP y el centro de detención de Guantánamo, como medida de precaución por si las autoridades restringen sus actividades.

Los documentos podrían suponer una amenaza para los gobiernos que intenten frenar las actividades de la página web o en el caso de que Assange sea detenido o WikiLeaks retirado de la red.

Asimismo, el abogado de Assange denunció que el caso de delitos sexuales por el que Suecia requiere a su cliente está motivado políticamente y aseguró que teme que el fundador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos tras ser deportado a Suecia.

Assange, periodista australiano de 39 años, no quiere viajar a Suecia para declarar en el caso en su contra porque temor a ser extraditado a Estados Unidos, por lo que preferiría que la fiscal sueca que lleva el caso lo interrogue en Londres.

“Julian Assange no se esconde, la fiscal sabe precisamente cómo contactarlo. Si me escuchas, Marianne Ny (fiscal que lleva el caso), por favor, haznos saber de ti. Julian quiere hablar contigo, aquí en Londres”, dijo Stephens en declaraciones a la televisión sueca TV4.

La fiscal general sueca ha rechazado la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks sea interrogado en Londres, donde se encuentra oculto, por el caso de violación por el que está acusado en Suecia.

“No puedo hacerlo. Debo acatar la regulación para contactos e interrogatorios en el extranjero”, dijo Ny al canal TV4.

WikiLeaks, que el lunes pasado comenzó a poner al descubierto miles de documentos secretos del gobierno estadunidense, demandó este domingo la ayuda de los cibernautas ante los ataques informáticos de que es víctima el portal.

“Cuanto más nos cortan, más fuertes somos”, precisa WikiLeaks en un mensaje en Twitter, en el que pide a los internautas crear sitios internet “espejo” en los que su contenido sea accesible y hacer así imposible su supresión de internet.

En tanto, Australia ha anunciado que hará todo lo posible por localizar a Assange y llevarlo ante la justicia de Estados Unidos por haber difundido documentos confidenciales de la diplomacia estadunidense.

Assange es investigado por la policía de Australia, que quiere verificar si no ha violado las leyes de ese país con la difusión de informes reservados de la diplomacia estadunidense a través de su sitio WikiLeaks, según el canciller australiano, Kevin Rudd.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles