Weekly News

Cascos azules nepalíes llevaron el cólera a Haití, según un informe

7 de diciembre de 2010.

París.- La epidemia de cólera que ha provocado más de 2 mil muertes en Haití entró en el país por los cascos azules nepalíes de la ONU, según los resultados de un informe médico francés elaborado por encargo de las autoridades haitianas y del que informaron hoy fuentes próximas a la investigación.

El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia, agregaron las fuentes.

Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (Minustah) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.

Pero el informe del doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad, señalaron las fuentes.

El Ministerio francés de Exteriores confirmó hoy que transmitió a la sede de la ONU en Nueva York el informe del doctor Piarroux para la eventual apertura de una investigación.

El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.

Según el texto, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 90 mil infectados en el país.

La ONU también envió una misión de investigación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles