Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

8 de diciembre de 2010.

* VIOLENCIA EXTREMA EN JUÁREZ, PROVOCA REGRESO INESPERADO DEL GOBER

* MEDICOS EN JUÁREZ ESTÁN EN TERAPIA INTENSIVA

* NADIE QUIERE A EL CERESO MUNICIPAL, CONVERTIDO EN UNA BOMBA DE TIEMPO

La violencia extrema que en los primeros días de esta semana se desataron en Ciudad Juárez, con el acribillamiento de cuatro policías municipales que prácticamente fueron cazados por los sicarios en la colonia Aguilas de Zaragoza y el asesinato de la agente ministerial, el atentado en contra de un centro de rehabilitación, el secuestro y asesinato del médico ortopedista; así como el peliculesco intento de fuga de “El Neto” peligroso secuestrador detenido en el Cereso Estatal, hicieron el inesperado regreso del gobernador César Duarte a esta frontera.

En un principio se había manejado a las primeras horas una agenda de trabajo por Ciudad Juárez, en donde se anunciaba el traslado del mandatario estatal para poner la primera piedra del CONALEP III y el arranque de una obra de la JMAS.

Sin embargo como se está haciendo mala costumbre al cuarto para la media, se anunció el cambio de horario y motivos de la visita del gobernador a esta frontera, que fue el estar presente en las honras fúnebres de los cuatro elementos caídos en servicio.

Los homenajes póstumos fueron en la estación de Policía Benito Juárez, a la cual pertenecían los uniformados, luego la rueda de prensa que versó precisamente en los temas arriba mencionados.

El gober, llegó a Juárez, con un verdadero rostro de preocupación por las situaciones tan graves que en menos de cinco días se desataron de nuevo en la frontera, luego de incluso 36 horas en donde no se registrara ningún homicidio con tintes relacionados con el crimen organizado.

Bajo un tono austero y con gran seriedad el gobernador dijo en su mensaje que su gobierno está trabajando para bajar esos índices de violencia, además de realizar las investigaciones pertinentes a los casos recientemente presentados.

El fiscal por su parte, de una misma manera seria, dio a los periodistas datos relevantes, sobre las relaciones que existen entre los sicarios que asesinaron a los cuatro policías, los cuales coinciden con las armas y modus operandi de quienes dieron muerte a la agente ministerial.

Destacó el fiscal algo extraño entre las esferas de gobierno, la coordinación que se dio entre las fuerzas federales, Ejército y Policía Federal, con las policías municipal y estatal para perseguir y detener a ese comando armado luego del atentado en contra de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Hecho que fue resaltado también por el gobernador César Duarte; luego del evento de las honras fúnebres, los funcionarios del estado y municipio, relacionados con la seguridad pública encabezados por el gobernador sostuvieron una encerrona para tratar estos temas tan delicados, evento que fue fuertemente custodiado por elementos elite del Ejército Mexicano y policías de las tres esferas de gobierno.

****************************************************

Los médicos del Centro Médico de Especialidades, en sí todos los de Ciudad Juárez, están de luto y sumamente molestos por este grado de violencia extrema presentados en la ciudad.

Y pese a que reuniones vienen y reuniones van con las diferentes entidades de gobierno y con legisladores del Congreso Local y del Federal, pues simplemente no ven claro cuando se vaya a terminar esta ola de violencia en ellos han sido de los más afectados.

Y es que desde que inició lamentablemente en Ciuduad Juárez, la presencia del delito de secuestro, fue precisamente el sector médico el cual empezó a sufrir esos estragos.

Siendo médicos los primeros en ser extorsionados y posteriormente hasta secuestrados, por ello varios galenos de gran prestigio profesional, decidieron emigrar a otros lugares entre ellos a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

De ahí se derivaron precisamente las primeras manifestaciones masivas y marchas por la paz, organizadas por el sector médico de Ciudad Juárez; pero hoy la gota que derrama el vaso fue la privación de la libertad y de la vida del cirujano ortopedista Alberto Betancourt.

Evento que provocó que por primera vez en sus 61 años de servicio en Ciudad Juárez, el prestigioso Centro Médico de Especialidades, cerrara sus puertas y solo atendiera emergencias y cirugías ya programadas.

Pero la presión del gremio médico, hizo que el gobernador César Duarte, permaneciera hasta la tarde de ayer en Ciudad Juárez, ya que sostuvieron una reunión en la presidencia municipal con los colegios de médicos de esta frontera, donde se exigió tanto al gobernador y al presidente municipal ponerse a trabajar en serio para terminar con esta ola de violencia que ha llegado ya a un límite no superado por años.

En la reunión se acordó la instalación de una mesa de análisis que se reunirá en las próximas 48 horas para diseñar diversas acciones para proteger al gremio de los trabajadores de la salud.

Esta situación es tan crítica que los médicos están en un estado ahora sí que de terapia intensiva, en un extremo de la muerte, ya que se lucha contra ella al momento que llegan los baleados en los enfrentamientos callejeros, así como las llamadas de exigencia que no salven la vida de tal o cual persona que es internada de urgencia y hasta las amenazas y cumplimiento de secuestros y asesinatos.

Gran papa caliente que tienen nuestros mandatarios entre manos.

*********************************************************************

De nueva cuenta como cada inicio de gobierno tanto municipal como estatal, la solicitud de que el Cereso Municipal, mejor conocido en el argot periodístico como “El Cherry”, pase a manos del gobierno estatal, fue de nueva cuenta solicitado ante el pleno de la sesión del Congreso del Estado.

El diputado por el PAN, el juarense Raúl García Ruiz, ayer en la sesión de los martes, solicitó que la administración del Cereso Municipal, que le cuesta millones de pesos en su mantenimiento y gasto corriente al gobierno municipal, sea trasladado a la esfera estatal, así como ha pasado en varias situaciones en municipios al interior del estado.

García Ruiz subió ese punto de acuerdo, el cual se analizará en los próximos días, y ojala los diputados al menos los de Juárez, se sensibilicen y voten este punto a favor, por que así se tendrían mayores recursos destinados para obras públicas para el ciudadano de bien y no destinarlos para dárselos a quienes le fallaron a la sociedad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles