Weekly News

Cumple hoy Juárez 351 años de su fundación como Paso del Norte

8 de diciembre de 2010.

Por: Adrián Ventura Lares Hoy nuestra querida Ciudad cumple sus 351 años de haber sido fundada por los misioneros franciscanos, con el nombre de Villa Paso del Norte, estableciéndose como la misión más importante del norte de la reciénfundada Nueva España; durante todo este recorrido histórico hoy Juárez, ha sido siempre escenario de grandes batallas y luchas, todas sin lugar a dudas superadas.

Desde enfrentarse al clima desértico, los cambios de temperatura drástica, forjaron en quienes se asentaron en estas tierras entre el Río Grande y El Valle, un espíritu increbrantable, luchador pero a la vez bondadoso y manso.

Haciendo un poco de historia, con la llegada de los padres franciscanos, se dio esa unión que llama el Maestro José Vasconcelos "Raza Cósmica", donde a diferencia de otros pueblos guerreros, tuvieron que ser sometidos con la Cruz y la Espada,

Pero no aquí, donde la gran mayoría de los nativos, recibieron pacientes el Evangelio y se unieron a el con toda su vida y creencias; los apaches de más al norte fue el grave problema para los españoles y evangelizadores franciscanos y luego jesuitas que incluso fueron inmolados por esa raza indómita.

Las etapas dura del forjamiento del carácter del juarense, nace ahí en la colonización, luego en la época de la Independencia, para llevar a la intervención extranjera, primero la de los franceses donde se convirtió en Refugio y Costodia de la República, lemas que hasta hoy el escudo de armas de nuestra amada Ciudad Juárez, lleva gravado.

Luego llegamos a la Revolución que les guste o no a los políticos del centro del país, Cuna del Movimiento Armado Revolucionario, que siguió el llamado del Apóstol de la Democracia Don Francisco I Madero, hasta llegar al derrocamiento del "mal gobierno", con la batalla de Ciudad Juárez y la firma de los tratados en esta misma frontera.

Siempre Juárez, el primero en los escenarios no solo nacionales sino internacionales, con aquella época de la postguerra, cuando se empezó el tráfico de licor, aquí en el Valle de Juárez, en las orillas de Waterfill, se producía el wisky más delicioso de los puntos del orbe, y obvio la intoducción ilegal del mismo hacia los Estados Unidos.

En aquel entonces la situación era a la inversa, las ejecuciones y matanzas eran del otro lado, allá en Chicago, Nueva York, Los Ángeles; problema que no era y no lo es aún nuestro sino de la sociedad estadounidense que quiere y exige el veneno para mantener adormecida a sus ciudadanos.

Juárez, visto siempre en épocas de crisis como la lancha para el naúfrago, recordar el inicio de la industria maquiladora, allá en los años 70´s, con la llegada de la RCA; entonces era buen pagado el ser operador; y no solo se aceptaban con que supiera leer y escribir, como desafortunadamente paso en los 90´s; sino que al menos tenían que tener secundaria o comercio.

Recuerdo una tía, que de joven muy guapa por cierto con su cabello largo hasta la cintura, salía todas las mañanas muy temprano con su bata azul con sus letras estampadas en rojo y decía RCA, no tardó mucho en terner su buen carrito y era la admiración del barrio, "Margarita trabaja en la maquiladora", eran los dichos de los vecinos y mi abuela muy orgullosa de que su hija, una de las mayores hubiera sido aceptada para laborar ahí en esa empresa de prestigio mundial.

Pero al cabo del tiempo las cosas cambiaron y la masificación de la mano de obra con la llegada de cientos de maquiladoras, inundaron la plaza, el surguimietno de los nuevas naves industriales que luego se convertirían en los parques industriales, que en sus mejores épocas albergaban a cientos de trabajadores venidos de difentes partes de la república.

Primero la llegada de las gentes de Durango y Torreón que al cabo de los años se adoptaron rápido a la vida de la frontera, hicieron familia, crearon hogares se sumaron a la fuerza productiva de Juárez; luego por la crisis de los noventas, la llegada de gente de más al sur, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, fueron albergados por estas tierras completamente distintas en paisajes, climas, pero aún así amaron la frontera.

Y no llegaba para buscar el sueño americano, sino lo que yo he llamado "el sueño juarense", poder tener trabajo estable con un salario menos indigno que el percibían allá en sus tierras; una casa que sacaban con facilidad en el crédito de infonavit; un auto aunque "chocolate" pero el primero en su vida... cuando iban a tener la posibilidad de tener uno allá en su pueblo, difícilmente; pero en Juaritos lo lograron.

La vida nocturna, los salones de baile, las discotecas, y ahora los llamados antros, han sido sin duda motor de la economía del juarense y de los espacios de diversión, donde los grandes amigos departieron en diferentes momentos de la vida.

Hoy lamentamos que esa vida se nos esté escapando de las manos, que la productividad y puganza de nuestra querida frontera, se vaya a la basura solo po un puñado de gentes que nos están haciendo el mal; por esa narcoguerra estupida que nadie entiende y que sin embargo las autoridades no han podido frenar ni parar.

Así en estas condiciones estamos llegando los juarenses a conmmemorar los 351 años de la fundación, esperemos en Dios que las cosas mejoren y como en un inicio Fray García de San Francisco fundador la Misión de los Mansos del Paso del Norte, encomendo a Santa María de Guadalupe esta causa, así que no nos olvide y sigamos luchando y saliendo adelante pese a todos.

Felicidades Ciudad Juárez, tierra de éxitos donde nací y he vivido toda mi vida, forjado como profesionista en este hermoso oficio que es el periodismo.... gracias Ciudad´Juárez... gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles