Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

9 de diciembre de 2010.

* EN DUDA PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN SIN ACUERDO FEDERACIÓN Y ESTADO

*SIGUE INFILTRADA LA POLICÍA MUNICIPAL PESE A LOS EXÁMENES DE CONFIABILIDAD

* DESAPARICIONES Y FEMINICIDIOS QUEDARON REZAGADOS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

La desinformación o confirmación oficial por parte de las autoridades competentes, han provocado una serie de rumores y publicaciones sin sustento sobre el dichoso programa de regularización vehicular, que hasta el momento no tiene pies ni cabeza.

Desde las primeras visitas que ha realizado el ciudadano gobernador, César Duarte a esta frontera, el tema ha sido recurrente, la identificación vehicular de los autos que circulan en Juárez, sin matrículas o del extranjero.

El gober, en sus mensajes ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que se implementará un censo para identificar a los autos que circulan en la ciudad, con el objetivo de tener detectados a los dueños de esos automóviles, y así disminuir la inseguridad que se vive, por qué nadie sabe de quién es o quién conduce ese auto.

Y sin duda ese programa ya arrancó con el establecimiento de los módulos de verificación vehicular, en donde los propietarios de esos autos van y revisan si su vehículo no cuenta con reporte de robo, ya sea en México o en Estados Unidos, hasta el momento todo marcha bien en ese aspecto.

Sin embargo los cientos de propietarios de autos chocolates, desde la pasada administración municipal y estatal, siguen esperando un programa que sea en realidad a bajo costo para poder regularizar su vehículo, no es que no se quiera sino que no se puede registrar los carros por los altos costos, esas son las principales no excusas sino argumentos que se ponen para andar en regla, derechos.

Hasta el momento la Federación no le ha dado luz verde o el sí al gobernador César Duarte, para que se inicie con ese programa de regularización masiva de autos, pero ya anunció ayer el jefe del Ejecutivo Estatal que en caso de que exista alguna negativa por parte de las dependencias federales, pues aquí en Chihuahua y en Juárez, se implementará el censo vehicular, para tener identificado a todo vehículo que transite por las calles del estado.

Y ahora que entre en vigencia la nueva ley donde se prohibirá andar con autos con placas sobrepuestas o con reporte de robo, la situación será mucho, mucho más delicada. Así que mientras sean peras o sean manzanas el gober implementará su censo vehicular pésele a quien le pese.

*********

El caso de los policías asesinados en Ciudad Juárez, cuatro la semana pasada, tres ayer; la agente ministerial también victimada y el intento de fuga de El Neto, dejan muchas dudas en cuanto a la lealtad de elementos que se supone están debidamente acreditados para fungir como policías en las diferentes corporaciones.

Y es que durante años se sabe que las corporaciones policíacas son uno de los blancos perfectos de las organizaciones criminales para mantener su control, desde las bases de los policías a píe hasta los más altos mandos, es decir mantenerlas infiltradas y bajo su dominio.

Por la información que se maneja es primordial para el desarrollo de sus actividades ilícitas, y eso viene a colación con el asesinato de estos elementos municipales, la pregunta que deben hacerse las autoridades ministeriales es el por qué fueron asesinados, porque eran excelentes elementos que cumplían con su misión o al contrario ya no pudieron servir a los fines de la organización criminal.

La situación es más que delicada porque las fuga de información cuestan vida, otro evento relacionado con estas fugas de información es el intento de rescate de El Neto, el cual estuvo a punto de costar vidas.

Los elementos de custodia ya fueron arraigados para iniciar el proceso de investigación correspondiente, pero no solo pro ahí se pueden dar los llamados pitazos, sino también desde los propios juzgados.

*********

Muchas de las cuentas pendientes que dejaron la pasada administración en el aspecto de impartición de justicia, fue el caso de las desapariciones forzadas de jovencitas y los feminicidios, casos tan sonados como el de la joven Rubí Marisol.

Otro de los eventos que simplemente no le dieron la atención debida, porque simplemente la administración estatal de Reyes Baeza, ya tenía un píe fuera, fue la desaparición forzada de la joven Pamela Leticia Portillo Hernández, quien la secuestraron en compañía de un militar de alto rango de la quinta zona militar de nombre Juan Alberto Bautista Ojeda, caso que sigue siendo un misterio y que la procuraduría simplemente le hecho tierrita al asunto.

Estos y decenas de casos siguen esperando justicia y las madres con la esperanza de sus hijas regresen a casa



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles