Weekly News

Presume Poiré muerte de líder de La Familia por operativo en Michoacán

10 de diciembre de 2010.

Ciudad de México.- Las fuerzas armadas en Michoacán habrían cercado o incluso abatido a líderes de La Familia durante las últimas 24 horas en las que se ha efectuado un operativo en el municipio de Apatzingan, estimó el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa en la que únicamente leyó un mensaje, Alejandro Poiré señaló que la forma en que estos grupos criminales han pretendido proteger su huida durante los operativos de ayer y de hoy "sugiere que se ha ubicado y se sigue muy de cerca a liderazgos del más alto nivel de La Familia Michoacana".

Incluso, el vocero de la Presidencia detalló que "información preliminar aún no confirmada indica que en su repliegue la organización criminal ha sostenido bajas significativas. Entre ellas posiblemente el fallecimiento de uno de dichos líderes criminales".

El liderazgo de este cártel del narcotráfico, el cual es uno de los más peligrosos del país, debido a su “fanatismo religioso”, es compartido por tres personas: Nazario Moreno González, El Chayo, El Más Loco o El Pastor; Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío.

En su estructura destaca Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien es el coordinador operativo y logístico, y quien cobró relevancia en 2009 tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, lo que dio origen al asesinato de policías federales y el ataque a bases de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal en diversos estados del país hasta nuestros días.

Alejandro Poiré recordó que el operativo de las fuerzas federales comenzó ayer en Apatzingan cuando se les reportó la presencia de un grupo criminal en la parte alta de ese municipio, y al iniciar la búsqueda y localización "fueron agredidos con armas de alto poder". En ese primer enfrentamiento, señaló, se dio el fallecimiento de dos menores.

Tras lamentar las muertes a nombre del gobierno federal, se comprometió a iniciar una investigación para deslindar responsabilidades.

“Paralelamente, y con la intención de distraer y dispersar la atención de las fuerzas federales, se han registrado bloqueos en la región de Zitácuaro en las carreteras Maravatio-Morelia, Zitácuaro-Morelia y Zitácuaro-México. Así como también en torno a Morelia en las salidas a Uruapan, a Quiroga, a Salamanca y a Mil Cumbres. Todos estos han sido atendidos en coordinación con la autoridad local”, expresó.

Refirió que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ha mantenido contacto en diversas ocasiones con el gobernador michoacano, Leonel Godoy durante el desarrollo de estos acontecimientos.

Dijo que esta organización ha asolado a la población de Michoacán desde inicios de esta década, participando tanto en el tráfico de drogas, como en la extorsión, el secuestro, el homicidio y el cobro de piso.

Finalizó diciendo que la operación continúa en la zona del municipio de Apatzingán, con la participación de todas las fuerzas federales.

"No ha concluido, sigue en proceso"

Por la tarde el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré aseguró que el operativo que fuerzas federales llevan a cabo en Michoacán no ha terminado y aún existen algunas confrontaciones.

“La operación no ha concluido, sigue en proceso”, afirmó en entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, y reconoció que aunque inició en Apatzingán “se ha venido desplazando en las distintas zonas” alrededor de esta población.

Poiré señaló que se trata de una confrontación contra La Familia Michoacana, que calificó como “grupo criminal de alta peligrosidad” y que ante la presencia de las fuerzas federales desde ayer ha tenido una “respuesta muy agresiva”.

El también secretario del Consejo de Seguridad Nacional resaltó que “el Estado mexicano estará aplicando toda su fuerza para llevar a estos delincuentes a la justicia”, y se negó a dar un saldo de muertos o heridos, al justificar que esperarán a que se tenga información confirmada.

Sobre los bloqueos en otras partes de esa entidad, el funcionario federal explicó que es parte de una estrategia de La Familia para distraer y aseguró que se han levantado “sistemáticamente”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles