Weekly News

Michoacán: un día de tiroteos en 11 alcaldías

10 de diciembre de 2010.

Morelia.- Integrantes de la Policía Federal y de La Familia sostuvieron durante más de 24 horas una serie de enfrentamientos sin precedentes en 11 municipios de Michoacán con saldo de cinco muertos, 10 heridos, más de 30 automotores incendiados, una estación de gas incendiada y pánico desbordado entre la población.

Según reportes de las fuerzas federales, los combates en Apatzingán se extendieron a la sierra, donde hubo muertos, entre los cuales se encuentra al parecer Nazario Moreno González, El Chayo, fundador e ideólogo del grupo criminal.

Al cierre de esta edición, expertos en peritajes e inteligencia se dirigían a esa zona para determinar y confirmar la identidad de los pistoleros abatidos.

El gabinete de seguridad estatal, en el que convergen personal del Ejército mexicano, la Marina y gobierno de Michoacán, precisó que las hostilidades iniciaron el miércoles alrededor de las 18 horas en la zona serrana de Apatzingán, donde circulaba un convoy de la Policía Federal.

Ahí, sujetos parapetados dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y se iniciaron los enfrentamientos, que se prolongaron a Morelia, Zitácuaro y otras comunidades.

Momentos después se informó que en la zona centro de Apatzingán había gente armada, por lo que otro contingente de agentes federales se trasladó hacia ese punto, donde encontró barricadas con vehículos incendiados.

En ese sitio comenzó otro intercambio de disparos, en el que murieron —a consecuencia de balas pérdidas— un bebé de ocho meses que viajaba en un taxi junto a su madre, la hija de un ex edil de Apatzingán y un agente federal. Desde ese momento las calles del municipio quedaron desoladas.

La mañana de este jueves se reiniciaron los enfrentamientos. En la comunidad de El Alcalde ocurrieron enfrentamientos entre la Policía Federal y pistoleros al servicio de La Familia.

Por tierra y aire policías y elementos de la Armada, quienes iniciaron tareas de apoyo, detectaron y enfrentaron a los grupos armados. Los choques continuaron hasta anoche.

En reacción a los hechos ocurridos en Apatzingán hubo tiroteos y bloqueos en distintos puntos de Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Taretan, Uruapan, Nueva Italia, Parácuaro, Pátzcuaro, Copándaro y Ario de Rosales.

En Morelia fueron bloqueadas desde temprana hora las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga, Mil Cumbres y la avenida Francisco J. Mújica, frente a Ciudad Universitaria, donde en ese momento miles de alumnos tomaban clases.

Para bloquear las avenidas los criminales usaron vehículos particulares, autobuses de pasajeros, camionetas, taxis, tráileres y camiones de carga incendiados y baleados. En total hubo más de 30 vehículos dañados, de los cuales 16 fueron quemados y 12 baleados.

A las 15:30 horas varios sujetos armados atacaron con granadas y fusiles de asalto a un grupo de agentes de la Policía Federal en la salida a Pátzcuaro; el saldo fue de tres policías lesionados.

Por la noche, gente armada abrió fuego contra una estación de gasolina en el poniente de Morelia, lo que generó el incendio de una bomba y la volcadura de un taxi, que chocó contra un automóvil que cruzaba por el sitio.

Más tarde otra gasolinera que se encuentra sobre la carretera a Salamanca, en la comunidad de Mesón Nuevo, fue incendiada, al igual que una tienda de autoservicio anexa, lo que ocasionó movilizaciones policiales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles