Weekly News

Muere líder de cártel La Familia en México

10 de diciembre de 2010.

MEXICO (AP) - El gobierno mexicano dijo el viernes que informes recopilados durante un operativo en el estado central de Michoacán apuntan a que murió en un enfrentamiento con las autoridades el jefe del cartel La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares) por información que condujera a su captura.

El portavoz en asuntos de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, dijo el viernes en rueda de prensa que los enfrentamientos, que no han cesado en el estado de Michoacán desde el miércoles por la noche, han dejado por lo menos cinco policías federales, tres civiles, incluyendo un bebé, y tres supuestos narcotraficantes muertos.

"Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer (jueves) cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como "El Chayo" o "El Doctor", declaró el funcionario. "Dado que el operativo continúa aún no se cuenta con una cifra consolidada de fallecimientos y detenciones realizadas".

Señaló que para replegar las acciones del cartel se aumentó "de manera significativa el número de efectivos y de unidades aéreas y terrestres de las distintas fuerzas federales".

El vocero de la policía federal, José Ramón Salinas, dijo por separado que la operación continuaba el viernes pero que no podía dar más detalles.

Poiré aseguró que la detención a finales de noviembre de un jefe regional del mismo cartel y el reciente despliegue de mantas en que La Familia ofrecía disolverse a cambio de que las autoridades verdaderamente enfrentaran la inseguridad en Michoacán, son signos de que la organización está debilitada.

"Es momento de intensificar la presión sobre esta organización para poder disminuir la criminalidad en la región", afirmó.

Entre los muertos en los dos días de violencia hubo un bebé de ocho meses que estaba en un taxi con su madre, y la hija adolescente de un ex alcalde de Apatzingán que viajaba en otro automóvil con su familia. La policía dijo que los menores murieron el miércoles por la noche cuando los pistoleros atacaron sus automóviles para usar como barricadas.

En las 24 horas siguientes, los pistoleros efectuaron otros bloqueos en Michoacán y rodearon la capital estatal de Morelia para impedir que la policía enviara refuerzos.

El cartel de La Familia surgió como organización independiente hace unos cuatro años y ganó notoriedad por ser uno de los carteles más crueles de México. Se le conoce por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, la organización criminal ha tratado de convencer a la ciudadanía que esta defendiendo a Michoacán frente a otras bandas de narcotraficantes y ha impuesto reglas para sus integrantes, entre ellas la prohibición de consumir ciertos tipo de drogas.

AP



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles