Weekly News

Afinan detalles diputados con el SE sobre presupuesto 2011

11 de diciembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, presentó ante los diputados de las comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y la de Economía del Congreso del Estado, su propuesta de presupuesto para el año 2011, que es por un monto de 118 millones 571 mil pesos, la cual contempla acciones para apoyar a la industria en la creación de mas y mejores empleos, el impulso al turismo y al comercio, así como a las actividades del campo en varias de sus ramas.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Congreso Estatal, diputado Enrique Serrano Escobar, la diputada Liz Aguilera García, presidenta de la Comisión de Programación, el diputado Rene Franco Ruíz, presidente de la Comisión de Economía, así como los legisladores Jesús José Sáenz Gabaldón, Ricardo Orviz Blake, Benjamín García Ruíz, Héctor Ortiz Orpinel, Alejandro Pérez Cuellar y Jaime Beltrán del Rio.

La Secretaría Estatal de Economía, es la encagarda de diseñar y aplicar las políticas económicas en materia de industria local y de exportación, agroindustria, forestal y minera, así como de turismo y comercio, con el fin de incrementar la competitividad y las exportaciones del estado, mediante la innovación para generar empleo y riqueza para los chihuahuenses en un marco de desarrollo regional equilibrado y ambientalmente sustentable.

El principal objetivo es trabajar para mejorar el nivel de vida de los chihuahuenses, posicionando a Chihuahua como líder del desarrollo económico del país. Por ello se harán inversiones importantes para en conjunto con el sector privado, crear esquemas adecuados de promoción y selección en la atracción de inversión con un “Sistema de Información Especializado”.

La idea es atraer empresas con mayor inversión, derrama económica y que generen valor agregado, todas ellas con procesos innovadores y de vanguardia en su campo, apoyar la integración de nuevos agrupamientos industriales y la retención y consolidación de los que ya se tienen como el aeroespacial, automotriz-autopartes, de línea blanca, electrónica, médico, entre otros.

También se realizarán inversiones para desarrollar y promover infraestructura física necesaria para el desarrollo económico, al considerar las vocaciones económicas regionales para la atracción de inversión.

Una de las propuestas es la creación de recintos fiscalizados estratégicos y de zona franca, para atender los requerimientos en infraestructura y reservas industriales, flexibilizar la tramitología, desarrollar proveedores y distribuidores, apoyar el incremento de la productividad y control de costos e incentivar fiscal y no fiscalmente a las empresas que lo ameriten.

Se harán inversiones para apoyar la incubación de empresas y formación de emprendedores, es decir, que se crearán nuevas empresas locales para impulsar la industria local nacional que son llamadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Se implementará un Sistema de Información Especializado en Mipymes, con disponibilidad de información de mercados, monitoreo permanente de oferta potencial de productos y oferta financiera.

Aunado a esto, se promoverá y gestionará la investigación enfocada a necesidades específicas de las Mipymes a las cuales también se les facilitará su constitución y el acceso a fondos de apoyo mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

También se contempla implementar un Sistema de Información de Comercio Exterior con información estratégica sobre exportaciones e importaciones de la entidad, para consolidar las ventajas competitivas regionales, formular un Plan Estratégico Regional de Exportación y establecer un sistema de promoción de la oferta exportable.

El funcionario explicó a los diputados que se realizará una capacitación para los procesos de exportación, pues Chihuahua produce muchos productos cuyo mercado es por el momento nacional y requieren su expansión a otros paises.

Por otra parte comentó que se hará una sistematización de un registro estatal de turismo, un sistema de promoción y comercialización eficaz, desarrollar una imagen turística sólida, el fomento a la atracción de inversiones privadas, apoyar al diseño y desarrollo de productos y circuitos turísticos regionales, incrementar la competitividad de los servicios turísticos del Estado y la vinculación con instituciones educativas, para impulsar la capacitación de las empresas y operadores turísticos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles