Weekly News

Uso político del combate al crimen es peligroso: Obispo

11 de diciembre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- El riesgo de que el crimen organizado influya en las campañas políticas no se limita a la inyección de recursos a favor de un candidato ya que comenzó a darse la utilización de declaraciones de delincuentes para lavar la imagen de políticos o desprestigiar a rivales, advirtió el Obispo Raúl Vera López.

Luego de presentar la Campaña Nacional por los Desaparecidos y Desaparecidas en el Norte del País, el Obispo de la Diócesis de Saltillo dijo que México registra un nuevo fenómeno en el que las confesiones de detenidos se utilizan con fines políticos.

Por ello, puso en duda la efectividad de la llamada guerra contra el crimen organizado ya que, señaló, no se ve que se busque erradicar un problema sino utilizarlo para obtener posiciones con base en el descrédito del contrario.

“Así como se están configurando las cosas no buscan disolver o desarticular esas complicidades, necesitan datos para echarse en la cara para desacreditarse mutuamente con fines políticos”, expuso.

El jerarca católico consideró que ante este fenómeno es la sociedad la que paga las consecuencias.

“Ahora resulta que si esa va a ser la dinámica de que aparentemente se empieza a hacer procuración de justicia y se aprehende a los criminales, pero se realiza para que sus declaraciones le sirvan a un grupo político para desacreditar al contrincante”, indicó.

Ante ese contexto consideró que el camino hacia la contienda electoral del 2012, en que se renovarán la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados, entró en terreno peligroso.

“Si antes estábamos pensando que el dinero ilegal podía entrar a las campañas políticas ahora resulta que nos tenemos que cuidar de que los políticos le deban a un criminal el poder”, expuso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles