Weekly News

Cuestionan ausencia federal para defensa de migrantes

11 de diciembre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- Mientras que Coahuila forma parte de una ruta que los migrantes usan en su intento por llegar a Estados Unidos y se presentan agresiones contra esas personas hay una marcada ausencia de fuerzas federales en la entidad, indicó Laura Martínez Rivera.

La titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila indicó que es evidente la actuación de bandas de la delincuencia organizada en las agresiones hacia los migrantes.

“El problema de los migrantes tiene que ver, por supuesto, con la delincuencia organizada; eso no se puede desligar de la trata de personas”, indicó.

La funcionaria estatal agregó que esos delitos son competencia del ámbito federal.

El jueves se dio a conocer que continúan las agresiones y actos de intimidación contra personal y las personas atendidas en el albergue Belén, Posada del Migrante, ubicado al Sur de Saltillo.

Ante ello se convocó a una cruzada para exigir, por medio de escritos dirigidos a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Gobierno de Coahuila, que se brinde protección al lugar y garantice la seguridad de quienes ahí laboran o son asistidos.

Martínez Rivera manifestó que en un grupo interdisciplinario en el que participa la oficina que dirige se definieron las competencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los migrantes.

Aseguró que se cumplieron las responsabilidades de instancias estatales y municipales, pero no así las federales.

“Yo dije ahí: ‘Me parece muy bien, estamos ahí los tres órdenes de gobierno, pero ¿qué es lo que está poniendo el Gobierno federal cuando sabemos que no hay policías federales que atiendan un problema que es del orden federal y tampoco tenemos al Ejército como en algunas otras regiones y cuando somos un estado de paso (de migrantes)? La pregunta no fue respondida”, expuso.

De acuerdo con información difundida por la Diócesis de Saltillo, en los últimos dos meses se han incrementado las agresiones y actos de intimidación contra Belén, Posada del Migrante, ya que el lugar ha sido blanco de un robo en tanto que las personas que la visitan han recibido amenazas.

Asimismo se ha dado la permanente presencia de personas que rondan el lugar en actitud sospechosa.

A través de un comunicado distribuido el jueves se informó que al albergue no se le ha brindado la protección que pidieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Ricardo Santana Velazquez, dio a conocer hace un par de días que la repatriación de mexicanos por parte de Estados Unidos se realizará por Piedras Negras ya que se trata de una frontera más segura.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles