Weekly News

Bandas rivales chocan en Tecalitlán; 13 muertos

12 de diciembre de 2010.

Un enfrentamiento entre dos grupos armados en la plaza principal de Tecalitlán, Jalisco, dejó como saldo 13 personas muertas y más de 30 heridos.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:15 horas del viernes, cuando unas mil personas realizaban una velada a la Virgen de Guadalupe, escuchando a un mariachi acompañado de un grupo de danza de Colima.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, sujetos armados y encapuchados llegaron a la esquina de las calles Juárez y Ponce de León, a bordo de varias camionetas.

Empezaron a disparar a otro grupo de hombres que estaba en la plaza, quienes respondieron la agresión. La gente que estaba en la velada empezó a correr y algunos buscaron refugio en el templo, donde se encerraron por más de 30 minutos, tiempo que duró la balacera.

Otros se metieron a las oficinas de la policía y en la sede de la Presidencia Municipal, donde los agentes se parapetaron, pues el tiroteo también los tomó por sorpresa.

Además de las ráfagas con rifles AK-47 y AR-15, uno de los grupos lanzó a sus contrarios al menos dos granadas de fragmentación.

Tras la refriega, los grupos armados se dispersaron y en el lugar quedaron ocho muertos. Minutos después llegó personal de las policías federal y estatal, así como rescatistas de la Cruz Roja, que trasladaron a los heridos a diferentes hospitales.

Un lesionado que fue llevado a una clínica de Tecalitlán y otro más que fue internado en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, murieron mientras recibían la atención médica. Según las autoridades, los dos estuvieron relacionados con la balacera.

Más tarde, en una brecha cercana al kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, las autoridades encontraron el cuerpo de otro hombre, el cual estaba cerca de una camioneta Mazda gris, que tenía reporte de robo y en la que se encontraron mantas con mensajes.



Asimismo, en Las Canoas, en el municipio de Zapotiltic, policías hallaron una camioneta suburban, en cuyo interior había dos cuerpos calcinados.

La Procuraduría estatal informó que hasta ahora han sido identificadas sólo cuatro de las personas que murieron: Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años; Samuel Sandoval Lazarí, de 28; Alejandro Contreras Espíndola, de 24, y Miguel Galván Sánchez, también de 24.

Además, fueron asegurados ocho camionetas, cargadores para armas AK-47, AR-15 y38 súper, una espoleta de granada y decenas de casquillos.

Respecto a estos hechos, José Luis Beatriz Hernández, director de la Policía Municipal, indicó: “Desconocemos qué grupos eran los que participaron en la balacera, se desconoce si provienen de Michoacán.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a fin de ofrecerle todo el apoyo del gobierno federal para colaborar con las autoridades municipales en la mejora de la seguridad de Tecalitlán

Gobernación también ofreció coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría estatal y en la consecuente captura de los delincuentes autores de esos actos reprobables.

Manifestó las más sentidas condolencias para los familiares de quienes fallecieron en esos hechos, y el deseo de que los heridos que se encuentran bajo atención médica tengan una pronta recuperación.

“El gobierno federal reitera su compromiso ineludible de combatir el crimen organizado, con inteligencia y determinación, hasta desterrar la violencia y recuperar los niveles de seguridad y tranquilidad que todos los mexicanos de bien anhelamos”, puntualizó.

Paso de droga

Desde el año 2000, Tecalitlán empezó a ser catalogado como un municipio importante en la siembra de mariguana y punto de paso del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Fue ahí donde surgió el cártel de Los Morfín, quienes desde 1997 controlaban el tráfico de mariguana y cocaína en la zona, pero se destruyeron en una guerra interna originada por el robo de un cargamento de droga.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles