Weekly News

Liberan a infantes secuestrados en escuela preescolar en Francia

13 de diciembre de 2010.

PARIS.- Policías franceses enmascarados detuvieron a un adolescente de 17 años que tomó el lunes como rehenes a infantes de una clase de preescolar y liberaron a todos los menores sin consecuencias después de negociaciones tensas que atrajeron la atención internacional.

La toma de rehenes ha terminado", dijo por teléfono a The Associated Press Jean-Marc Magda, colaborador del alcalde de la ciudad de Besancon.

Todos los 20 niños tomados como rehenes con su maestra fueron liberados y están a salvo, agregó.

El secuestrador quedó detenido y permanece dentro de la escuela con agentes de una fuerza especializada a la que se envió para que se encargara de la situación, dijo Magda.

La televisión francesa difundió la imagen de una niña que tenía los ojos muy abiertos, era cubierta con una manta y se le retiraba de la escuela. La Policía y familias preocupadas rodearon la escuela desde la mañana.

Se desconocían de inmediato los motivos por los cuales el joven tomó los rehenes.

El alcalde de Besancon, Jean-Louis Fousseret, dijo que el adolescente recibía tratamiento por depresión y que no había tomado sus medicamentos en los últimos días. El alcalde no confirmó las versiones de prensa según las cuales el joven había solicitado un arma para suicidarse.

El adolescente tomó como rehenes en un principio a los 20 niños de un aula y permitió durante la mañana que se marcharan 14, incluido uno que "más o menos se había escapado", dijo el alcalde.

Se cree que cinco o seis menores y la maestra permanecían en el establecimiento preescolar cuando los agentes irrumpieron alrededor de la hora de la comida, dijo Fousseret por televisión en línea.

A su ingreso en el lugar, los agentes enmascarados apuntaron con sus armas hacia las ventanas y puertas de la escuela, según imágenes de la televisión francesa. Los agentes mantenían la comunicación telefónica con el adolescente antes de la liberación del último grupo de niños.

Numerosas familias se reunieron alrededor de la escuela. Personal de emergencias colocó una manta en los hombros de una mujer que lloraba, según imágenes de la televisión en línea.

El adolescente que tomó los rehenes no amenazó a los niños y permitió que fueran a los sanitarios durante el trance, dijo el ministro de Educación, Luc Chatel, en el lugar de los hechos.

El incidente ocurrió en el establecimiento preescolar Charles Fourier en Planoise, un vecindario con una gran población de inmigrantes en el extremo occidental de Besancon.

En una escuela primaria continua, los alumnos permanecieron dentro mientras se desarrollaban los acontecimientos.

"Es un poco traumatizante. Estamos enfrente de donde ocurrió todo", dijo el director Alain Lietta a The Associated Press. Las entradas de las escuelas se ubican a unos 60 metros de distancia una de la otra. Es ordinario que algunos niños regresen a sus casas a comer pero "hoy, la situación supone un problema", apuntó.

Lietta dijo que se informó de la situación a los niños de la escuela primaria.

"Queríamos darles una máxima honestidad y transparencia para no asustarlos".

El ministro de Educación, Luc Chatel, llegó al establecimiento de preescolar y conversó con las familias.

El presidente Nicolas Sarkozy no hizo declaraciones públicas sobre la toma temporal de rehenes.

Durante un incidente similar en 1992, en el barrio lujoso de Neuilly-sur-Seine, en París, cuando él era alcalde, Sarkozy hizo su aparición en la conciencia nacional de Francia al contribuir a la liberación de unos niños y la maestra en la escuela de una guardería y a los que había tomado como rehenes un individuo armado y enmascarado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles