Weekly News

Analizarán hacer el Mundial en invierno

16 de diciembre de 2010.

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos .- Los principales dirigentes de la FIFA dejaron abierta la puerta a la posibilidad de cambiar la fecha del Mundial de 2022 de Qatar para evitar el calor del verano, pero destacaron el jueves que cualquier decisión necesita extensas negociaciones con las federaciones nacionales y otros organismos rectores del deporte.

En comentarios separados, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el secretario general Jerome Valcke indicaron que habría que analizar la posibilidad de cambiar los partidos en Qatar al invierno como medida para proteger a los futbolistas y demostrar flexibilidad a los futuros candidatos a organizar el torneo.

"El deber de la FIFA es tener una Copa del Mundo que proteja a los jugadores, así que estamos tomando nota de las recomendaciones y vamos a elaborar una lista de requisitos", dijo Blatter a periodistas en Qatar, en su primera visita desde que la pequeña nación del Golfo Pérsico ganó este mes la sede del torneo. "Analizaremos esto y tomaremos la decisión correcta".

Valcke, presente en el Mundial de Clubes en Abu Dhabi, dijo que cambiar el itinerario permitiría a una gama más amplia de países aspirar a organizar una Copa del Mundo, que usualmente se realiza en junio y julio.

"¿Por qué no? Significa que abrimos al Mundial a países donde nunca pueden jugar en junio y julio porque nunca es el momento adecuado", comentó Valcke a la AP. "Si se puede hacer, sería una solución para abrir la organización del Mundial a varios países en un período en el que es invierno en Europa, pero no es invierno en el resto del mundo".

Aun así, aclaró que "no es fácil" organizar una Copa del Mundo en el invierno boreal porque requeriría cambiar el calendario internacional , incluyendo posiblemente el año antes y después del torneo de 2022, y obtener el respaldo de las ligas domésticas y las federaciones nacionales.

"No se puede tomar la decisión de cambiar el torneo y ya", aclaró. "Implica que hay que cambiar completamente cuándo juegan las ligas, principalmente en Europa. Es menos difícil en el resto del mundo".

Qatar ganó la sede del torneo a pesar del temor generado por las temperaturas que exceden los 40 grados Centígrado (104 Fahrenheit). Poco después de derrotar a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur en la votación, altos funcionarios del fútbol sugirieron la idea de que sería mejor disputar el Mundial en enero, cuando no hace tanto calor en Qatar.

Valcke dijo que Qatar no ha solicitado oficialmente cambiar la fecha del torneo, y los encargados de la candidatura no han dicho públicamente si respaldarían esa alternativa. Hasta ahora, Qatar prometió instalar sistemas de enfriamiento en los estadios, sedes de entrenamiento y zonas de reunión de los fanáticos.

Blatter afirmó que la decisión de otorgar el torneo a Qatar, y el de 2018 a Rusia, refleja el "Mundial moderno".

"Ahora el Medio Oriente también tiene su Copa del Mundo", recalcó. "La filosofía del futbol es que debe ser accesible a todos. Ya sucedió".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles