Weekly News

Presenta Duarte Iniciativa ante el Congreso del Estado

16 de diciembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua 16 de Diciembre de 2010. Esta mañana el Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez y los líderes de la Junta de Coordinación Parlamentaria, presentaron durante la sesión solemne de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado que se llevó a cabo en esta frontera, una iniciativa que incluye modificaciones a las leyes contenidas en cuatro cuerpos normativos.

“Estoy seguro de la capacidad y vigencia de esta Reforma, toda iniciativa es perfectible, la crisis que hoy enfrentamos ha pasado de la voluntad a los hechos, por eso es indispensable realizar modificaciones al Sistema, al establecer lo que he llamado: Quitar la porosidad al sistema penal y que no permita que ningún sujeto que sea peligroso para la sociedad esté en libertad”, explicó el Mandatario Estatal durante su intervención.

Reconoció la voluntad para que las fuerzas políticas den un paso trascendental, comentó que antes se veían beneficiados delincuentes reincidentes con medidas cautelares como la preliberación y la percepción de la ciudadanía era que es más fácil salir de la cárcel que entrar y con las modificaciones propuestas no se permitirá esto.

“Además de propone aplicar penas a los menores que han sido detenidos para que no puedan ser preliberados los adolescentes de 14 a 18 años”, dijo Duarte Jáquez.

Reconoció la voluntad de los municipios para trabajar unidos en la recuperación de la tranquilidad así como la labor del Congreso Estatal con la creación de la Fiscalía Estatal y la policía Única.

“La pena vitalicia con la suma de penas de otros delitos que hayan cometido los delincuentes garantizará que ningún secuestrador en Chihuahua se libere en vida, estas medidas deben de ir de la mano con otras estrategias de seguridad como la revisión a los centros de rehabilitación; se van a clausurar los lugares que han servido como pantalla para la distribución de droga, y a partir de hoy los hospitales de esta frontera son declarados como zona de riesgo para establecer mecanismos de seguridad” anunció el Gobernador.

Además dio a conocer que para detonar la economía a Juárez no se le apoyará con discursos si no con hechos, “Hoy ratifico mi compromiso con Juárez, el hermano mayor que está enfermo, tenemos un fondo mil millones de pesos en obras para infraestructura, para esto Hacienda otorgó 220 millones de pesos líquidos y con ello el compromiso de otorgarse un crédito y solventar otros 780 millones que suman un fondo de mil millones de pesos para obras en Juárez una inversión sin precedentes para esta ciudad”, Dijo el Gobernador.

Por su parte el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Javier Ramírez Benítez señaló que es necesario reformar el sistema para hacerlo más eficaz, esto se traducirá en una mejor policía y ministerios públicos más eficaces sin violentar los Derechos Humanos pero castigando a los delincuentes, “Mi compromiso es sumar esfuerzos para un profundo cambio jurídico”.

La iniciativa presentada incluye reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Justicia Especializada para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares.

El objetivo de esta iniciativa es endurecer la prisión preventiva como medida cautelar, de tal manera que se termine lo que la sociedad ha denominado “puerta giratoria”, donde las personas que cometen delitos entra y salen fácilmente de la cárcel, lo que genera un desencanto e incredulidad de la ciudadanía en el sistema penal.

El evento en el que sesionaron los 33 Diputados se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Universitario a donde se congregaron funcionarios estatales, municipales, Regidores y representantes de la sociedad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles