Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

17 de diciembre de 2010.

* ¿FRACASÓ LA REFORMA PROCESAL PENAL DE REYES BAEZA?

* QUE SALDRÁN LOS BILLETES QUE LE FALTAN A JUÁREZ DEL BOLSILLO DE GOBIERNO DEL ESTADO

* Y TODOS SE PREGUNTABA ANOCHE… ¿Y DÓNDE ESTÁ TETO?

Ayer en la sesión de Congreso del Estado que fue sede Ciudad Juárez de los tres poderes del estado, se dio la iniciativa para reforma el reforma Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, la cual fue realizada en el pasado gobierno de José Reyes Baeza Terrazas.

Tanto el presidente del Congreso, Enrique Serrano Escobar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benitez y jefe del Ejecutivo Estatal, César Duarte en su discurso ante el pleno del Congreso coincidieron en la necesidad de reforma el ya reformado procedimiento judicial.

El diputado Serrano consideró que Juárez, vive una escalada inédita de violencia que ha sumido a la ciudadanía juarenses en una indefensión por parte de los delincuentes que fácilmente delinquen y vuelven a delinquir y amedrentar.

El magistrado Javier Ramírez Benitez, destacó como tanto los jueces como los Ministerios Públicos, es decir la Fiscalía y el Poder Judicial del estado, no embonan para castigar a quienes sea culpables de delitos; pues simplemente este sistema es complejo y llegan aún aplicarse del todo.

César Duarte, fue directo al grano en su discurso, primero considerándolo como un sistema fuera de su tiempo, con grandes situaciones positivas, como el transparentar los juicios, darle prioridad a las garantías individuales y al respeto de los derechos humanos; pero que lamentablemente “victimizó a la ciudadanía”.

Y eso fue una realidad, con aquellas audiencias en las primeras instancias, en donde muchas veces se arreglaban los delitos, pero no por la eficiencia de quienes llevaban los casos, sino por qué al poner cara a cara víctima y delincuente, éste último simplemente utilizaba medios para presionar a la víctima, llegando hasta la amenaza directa, y pues no le quedaba de otra más que retirar cargos y otorgar el perdón y el delincuente pues a seguir haciendo de las suyas.

Las reformas que solicitó el gobernador del estado César Duarte, va precisamente en este sentido, primero que se termine con la facilidad de salir y entrar de la cárcel por los delincuentes que reinciden y reinciden una y otra vez; asimismo las llamadas preliberaciones en los casos en donde simplemente no hay readaptación social, que se supone es el motivo por el cual están encarcelados.

El otro aspecto de importancia es la situación de los menores infractores, y no nos referimos a la situación de los primodelincuentes, sino de aquellos adolescentes que cometen delitos tan graves como secuestros, extorsiones y ejecuciones en las calles de Ciudad Juárez.

Por qué es sabido por los ciudadanos que el crimen organizado recluta a jovencitos que van desde los 14 hasta los 17 años precisamente para evitar cargos y castigos tan graves como su fuese un adulto; y lamentablemente en los asesinatos registrados con armas largas, en muchas veces testigos de los hechos, han señalado que se trata de jovencitos que llegan y asesinan sin piedad.

Así que estas son la situaciones que han venido a dar al traste con la reforma procesal penal hecha por la pasada administración estatal.

*********

Pues que si le falta dinero a Juárez, no hay problema el gobierno estatal sacará de su arcas públicas el dinero que se necesite; pues nada más se tiene para empezar mil millones de pesos que irán para Juárez debidamente etiquetados para obras específicas.

Así lo anunció ayer el gobernador del estado César Duarte, quien en su discurso en la sesión del Congreso del Estado, se dijo preocupado por la situación y es necesario y urgente este rescate, en donde los sectores sociales y comerciales, entiéndase los empresarios, deben poner de su parte para reactivar la economía de Juárez mientras el gobierno se enfocará a las obras.

Esperemos los recursos a partir de enero; ojalá y así sea y nada más nos queremos esperando sin tener resultados y desviándolos a situaciones que no son.

**********

La gente se preguntó por la tarde ahí el Centro Cultural Universitario; ¿y dónde está el alcalde… dónde está Teto? ¿Por qué no llegó a la sesión de Congreso?, si Marco Quezada el alcalde de Chihuahuita la bella está aquí en la frontera y Teto nooooo.

Y obvió luego las lenguas venenosas, se empezaron a escuchar y chillar entre los pasillos, tendrán acaso ya conflictos Teto y César…. Pero esos comentarios terminaron cuando al final se vio al alcalde llegar a toda prisa a la reunión del Consejo de Seguridad Estatal, evento que se realizó a espaldas del Centro Cultural Universitario.

Pero eso no quedó ahí en la cena de los periodistas que ofrece cada año gobierno estatal y municipal, de nueva cuenta el alcalde Murguía, no se hizo presente, en su lugar llegó el secretario del Ayuntamiento Héctor Arcelús Pérez, pero Teto en toda la noche no llegó… ¿pero dónde andaba Teto?

En el primer evento se dijo que estaba fuera de la ciudad, por motivos familiares tuvo que viajar; y llegó tarde; pero en el segundo no se justificó su presencia; pero dijeron que estaba delicado de salud; la verdad no se supo y no se sabe por que Teto no llegó.

Siendo de que el jefe de la comuna, en varios eventos llega él primero que el gober, llega incluso con mucho tiempo de avanzada en actos públicos, así por ello se notó y muchísimo su ausencia en estos eventos políticos que se realizaron ayer en esta frontera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles