Weekly News

Amnistía Internacional condena el asesinato de Marisela Escobedo

17 de diciembre de 2010.

Redacción.- Amnistía Internacional condenó hoy el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz ocurridoanoche en la Ciudad de Chihuahua, México.

Marisela Escobedo era una luchadora incansable por justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en agosto de 2008 cuando tenía 16 años.

Marisela Escobedo estaba ante el Palacio de Gobierno con otros familiares exigiendo nuevamente justicia por su hija, cuando se le acercó un hombre quien le disparó con arma de fuego y se fugó. La mujer fue llevada de urgencia al hospital pero murió a causa de la herida.

Desde el asesinato de Rubí Frayre, cometido por su pareja en 2008, Marisela Escobedo luchó incasablemente por una investigación eficaz y para asegurar que el responsable fuera llevado ante la justicia.

Marisela Escobedo enfrentó una serie de obstáculos y tuvo que realizar sus propias indagaciones debido a la resistencia de las autoridades a asumir sus responsabilidades para encontrar al responsable y hacer justicia.

Las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua quedan otra vez demostradas con el asesinato de una mujer valiente que no dejó de presionar a las autoridades para que hagan justicia por su hija.

Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad.

Antecedentes

Rubí Frayre despareció de su casa en Ciudad Juárez en agosto de 2008. Allí vivía con su pareja, Sergio Barraza Bocanegra, quien luego se marchó de la ciudad. Debido a la presión continua de Marisela Escobedo y sus propias indagaciones, Sergio Barraza fue encontrado y detenido en Zacatacas en junio de 2009 y los restos de Rubí Frayre se hallaron.

Sin embargo, el acusado fue exonerado en primera instancia judicial en abril de 2010 y liberado. Posteriormente, cuando ya estaba prófugo, un tribunal de segunda instancia revocó la sentencia y condenó a Sergio Barraza por el homicidio de Rubí Frayre.

En julio de 2010, Marisela Escobedo localizó a Sergio Barraza de nuevo en Zacatecas y acompañó un operativo de la policía para detenerlo, pero se escapó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles