Weekly News

Promulga Barack Obama ley de recorte de impuestos

18 de diciembre de 2010.

Washington.- El presidente Barack Obama promulgó el viernes una masiva ley de alivio impositivo por 858 mil millones de dólares que negoció con la oposición republicana y lesionó sus relaciones con los progresistas al obligarlo a abandonar sus promesas de no ampliar los recortes fiscales a los ricos.

El acuerdo, dramático tanto como logro económico y político, establece las bases para una nuevo reparto de poder entre Obama y los republicanos luego que éstos ganaron la mayoría de la Cámara de Representantes y redujeron la mayoría demócrata en el Senado.

Los beneficios del paquete expiran en dos años, por lo que la ley ya puso los impuestos en el centro del debate político previo a las elecciones presidenciales de 2012.

Mostrando un nuevo estilo que privilegia el consenso, Obama invitó tanto a demócratas como a republicanos a la Casa Blanca para la firma del proyecto de ley, que costará 858 mil millones de dólares en dos años y que contiene disposiciones que atienden las preocupaciones expresadas por ambos partidos.

Obama elogió la medida como un nuevo respaldo a la clase media del país.

El paquete extiende los recortes a los impuestos decididos por su antecesor George W. Bush, incluidas las menores cargas para las personas de más altos ingresos, las que Obama había prometido dejar vencer.

El acuerdo incluye una extensión de 13 meses a los beneficios para desempleados y un recorte de casi un tercio a los impuestos salariales que financian el sistema de seguridad social.

El proyecto de ley fue resultado de un acuerdo alcanzado apenas 10 días antes, a fin de evitar que los impuestos aumentaran el 1 de enero, como estaba programado.

La Cámara de Representantes dio su aprobación final al plan antes de la medianoche del jueves, pese a la enconada oposición de los demócratas más izquierdistas que deseaban imponer cargas mayores a los patrimonios testados que el pactado por Obama con la oposición republicana. La votación fue de 277-148, y cada partido aportó casi idéntico número de votos a favor (139 demócratas y 138 republicanos).

La votación tuvo lugar a menos de 24 horas que el Senado aprobara el plan por 81 votos a favor y 19 en contra.

El representante demócrata Dave Camp dijo que, ante un índice de desempleo de casi el 10%, los legisladores no tuvieron otra alternativa que respaldar el proyecto de ley.

"No es el momento de jugar con nuestra economía", dijo Camp, que pasará a ser en enero presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, encargada de redactar las leyes fiscales. "Si no evitamos este aumento fiscal afectará directamente a las familias y pequeñas empresas".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles