Weekly News

Crecen extorsiones en la época decembrina

18 de diciembre de 2010.

Toluca. Diariamente se registran en el Estado de México 45 llamadas telefónicas de extorsión y ante el inicio de la temporada decembrina el delito se incrementó cinco por ciento con respecto al resto del año.

El director general del inteligencia de la ASE, Gerardo García Benavente afirmó que es necesario legislar en la materia a fin de endurecer penas para poder frenar el ilícito, que en su mayoría se perpetra desde penales de otras entidades.

Puntualizó que durante este mes de diciembre llevan registradas poco más de 600 denuncias relacionadas con esta práctica ilegal.

Advirtió sobre un incrementó de la violencia verbal cuando ocurren ese tipo de situaciones y un mayor número de llamadas.

"Los delincuentes se aprovechan en esta temporada de un mayor número de vacacionistas para perpetrar estos delitos".

Reconoció que si bien en secuestro se legisló, falta que se haga lo propio para delitos de fraude y extorsión telefónica.

"El Registro Nacional de Telefonía no ha servido y en cualquier receta médica viene la CURP de un ciudadano y con ella puedes registrar tu celular".

Ante ello, afirmó que "necesitamos agravar el delito de extorsión para que los delincuentes no tengan la facilidad de salir y la gente denuncie".

De legislarse, los criminales no tendrían ningún privilegio que prevea la ley como obtener la libertad bajo caución, entre otras

El modus operandi más común en estas fechas es llamar y avisar que un familiar está detenido en la aduana migratoria por no declarar cierta cantidad de regalos y se necesita dinero para su liberación, seguido por la presunta detención por parte de un policía o la historia de que participó en un accidente vehicular.

García Benavente añadió que comparativamente con otros años el delito de extorsión telefónica creció debido a que los criminales dejaron de secuestrar y se dedicaron a llamar por teléfono para pedir cierta cantidad de dinero por cualquier razón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles