Weekly News

Concanaco reprocha retroceso en lucha contra piratería y contrabando

18 de diciembre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- Mientras que la piratería y el contrabando afectan otros conceptos generadores de divisas, en México la lucha contra este fenómeno tuvo un retroceso.

Así lo afirmó, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), quien reprochó que desde la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, ocurrida en julio pasado, no se ha vuelto a convocar al comité interdisciplinario que atendía ese asunto.

El Presidente del organismo privado, indicó que el problema del contrabando no es menor y es delicado debido a su tamaño, la participación que tiene en distintos sectores y el daño que causa en los ingresos tributarios y la pérdida de empleo.

“Tenemos estimaciones hechas por nuestro Departamento de Estudios Económicos que indican que ronda los 74 mil millones de dólares al año esta cifra de piratería y contrabando”, expuso.

“Eso es tres veces más de lo que facturamos por petróleo, cuatro veces más las remesas de nuestros compatriotas que llegan del exterior y siete veces más de lo que ingresa al país por conducto de turismo”.

Detalló que a pesar de que combatir la piratería y el contrabando de mercancías diversas demandan un trabajo permanente y coordinado, los esfuerzos que ya estaban en marcha se suspendieron.

Dávila Flores se refirió al comité que reunía al sector privado con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda, Economía, entre otras, para definir estrategias para reducir la presencia de ese tipo actividades.

Dijo que ese comité era el órgano en el que se tomaban las principales decisiones de combate al contrabando y la piratería, pero dejó de reunirse.

“Desde que salió Gómez Mont no han vuelto a convocar”, dijo, “ya tenemos cinco o seis meses que no se convoca y ese es el principal órgano en el que se estaban tomando las decisiones para atender a este fenómeno”.

A mediados de julio se realizó el cambio de titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en el que Fernando Gómez Mont dejó el cargo y en su lugar fue nombrado José Francisco Blake Mora.

El dirigente nacional de los comerciantes llamó a las autoridades para que se reanude el trabajo en contra de estos aspectos puesto que estaba arrojando buenos resultados dado el nivel de comunicación de los órganos empresariales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles