Weekly News

Alta tensión por las maniobras de Seúl

20 de diciembre de 2010.

Isla de Yeonpyeong.- Los civiles de la disputada isla de Yeonpyeong, bombardeada recientemente por Corea del Norte, y de otras cuatro islas vecinas, recibieron a primera hora de hoy (hora de Seúl) la orden de buscar refugio “en media hora”, según constató en el lugar un fotógrafo de la agencia AFP luego de que el gobierno de Corea del Sur confirmara nuevos ejercicios militares durante esta jornada con “fuego real”.

Un vocero del Estado Mayor interarmas del ejército surcoreano declaró que la orden fue comunicada a todas las islas del mar Amarillo, fronterizas con Corea del Norte, que disputa su soberanía.

Los ejercicios militares previstos por Seúl “tendrán lugar hoy”, declaró el vocero del ministerio de Defensa sin precisar la hora de inicio.

Los altavoces instalados en la isla de Yeonpyeong comunicaron esta mañana la orden de ir a los refugios. Residentes, periodistas y funcionarios fueron invitados poco después a dirigirse a los refugios en un plazo de media hora.

La agencia surcoreana Yonhap afirmó que los ejercicios militares comenzarían entre las 11H00 y las 12H00 locales (02H00-03H00 GMT). Según la agencia, la isla, situada a 12 km de las costas norcoreanas, está habitada por 280 personas, además de los militares.

En ejercicios similares realizados por las fuerzas armadas surcoreanas el 23 de noviembre, la artillería norcoreana hizo fuego y tiró 170 obuses contra la isla, muriendo dos civiles y dos militares, y decenas de viviendas quedaron destruidas.

Esos bombardeos fueron los primeros de zonas civiles desde el final de la guerra de la Corea (1950-53).

En las Naciones Unidas, fracasaron ayer las discusiones del Consejo de Seguridad reunido en Nueva York para analizar la situación en la península coreana.

El Consejo se mostró incapaz de lograr el consenso para rebajar el nivel de tensión entre las dos Corea y buscar una salida política a la crisis, comentó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, para quien “la situación sigue siendo tensa y peligrosa”.

“Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte”, dijo por su parte la embajadora de Estados Unidos y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, al término de la reunión.

Los miembros permanentes y con derecho de veto (EU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) del Consejo —el máximo órgano de decisiones de la ONU— escenificaron durante este fin de semana las alejadas posturas que mantienen respecto al conflicto de la península coreana.

El viernes, el gobierno norcoreano de Kim Jong-il advirtió que si esas maniobras se producían, habría un ataque aún “más mortal” contra la isla de Yeonpyeong. Según la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang ha aumentado el estado de alerta de su costa oeste.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles