Weekly News

Reconoce Teresa Ortuño la productividad del senado de la República

20 de diciembre de 2010.

Chihuahua, Chih.-Teresa Ortuño Gurza reconoció la productividad del Senado de la República, durante el periodo comprendido del 1 de septiembre al 15 de diciembre, en el que se aprobaron 25 decretos para su envío al Titular del Ejecutivo federal, 26 proyectos para su revisión en la Cámara de Diputados, 14 minutas que se devolvieron a la Colegisladora para enriquecer sus contenidos y se remitieron dos decretos de reforma constitucional a las legislaturas de los estados.

La legisladora celebró la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Educación, “porque recogen el espíritu del trabajo legislativo de 24 iniciativas presentadas por legisladores de distintos grupos parlamentarios que coincidieron en la necesidad de actualizar diversos temas y conceptos de la mencionada ley”.

A pesar de que considera que es la reforma más importante que se realiza en la materia, desde 1992, dijo que hay cierta sensación de insatisfacción porque “lo más deseable hubiera sido otorgarle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las facultades para definir los criterios para la asignación de las plazas de maestros en todo el país”.

Destacó que desde la Presidencia de la Comisión de Educación “seguiremos insistiendo en las modificaciones al Artículo 12 y 13 de la Ley General de Educación, ya que al compartir las responsabilidades con los gobiernos de los estados, se disminuye la fuerza que habían establecido los Senadores de la República, ”pero al menos se lograron avances significativos en esta legislación”.

También se aprobó el dictamen que busca contrarrestar la obesidad en planteles escolares del país y atacar trastornos alimenticios de los estudiantes, como la anorexia y la bulimia.

El documento fue aprobado por unanimidad y obliga a las escuelas a instalar bebederos de agua, con el fin de evitar que los niños tengan sobrepeso con la ingesta de bebidas azucaradas o refrescos.

Las reformas incluyen cuatro leyes, entre ellas la de salud y la de educación, y está previsto que las modificaciones obligan a que los productos que se vendan en los planteles escolares contengan la información nutricional básica y entendible para la población.

Entro otras cosas, el Senado de la República ratificó 14 instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno mexicano, seis nombramientos del personal diplomático y 117 grados navales.

Asimismo, el órgano legislativo otorgó al Ejecutivo Federal las herramientas legislativas que le permitirán abatir el robo de hidrocarburos; y, de igual modo, se dotó de incentivos a los empresarios para favorecer a los trabajadores mediante la Ley de Ayuda Alimentaria.

A nivel constitucional, se aprobó una reforma que modifica el juicio de amparo para permitir, entre muchas otras cosas novedosas, que por esta vía se puedan proteger no sólo las garantías contempladas en la Constitución, sino también las establecidas en los Tratados Internacionales, suscritos por México.

La Cámara Alta concedió la “Presea Belisario Domínguez” a dos ilustres mexicanos, don Javier Barro Sierra y don Luis H. Álvarez, quienes por sus méritos “hoy forman ya parte del Muro de Honor dedicado al prócer de la libertad de expresión”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles