Weekly News

Exige PRI la renuncia del titular de Pemex por explosión

21 de diciembre de 2010.

Ciudad de México.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que renuncie a su cargo por la explosión de un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, en donde perecieron 28 personas.

En entrevista, el legislador Arturo Zamora dijo que Suárez Coppel debe renunciar “ante la serie de negligencias que se han presentado en la paraestatal y por la falta de acciones para detener las tomas clandestinas”.

Zamora Jiménez aseguró que “en marzo de este año, aquí en la Cámara de Diputados, hicimos la denuncia de las tomas clandestinas, el riesgo es permanente y nos damos cuenta que por la negligencia de las autoridades, existe esta situación tan grave”.

Indicó que es responsabilidad de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) incrementar las acciones contra el robo de combustible porque no sólo dañan el patrimonio de la nación, sino también la integridad de la población que vive en las zonas aledañas.

A su vez, la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, solicitará al titular de la paraestatal que informe de las causas de dicha explosión.

El presidente de la comisión, el diputado priista Oscar Román Rosas González, aseguró que la falta de mantenimiento pudo haber sido la causa que generó el siniestro, en el que murieron 28 personas.

“La Comisión está elaborando un documento para pedir al director de Pemex que clarifique los motivos que generaron la explosión, pues no comparto la idea del robo de ductos, ya que la zona donde ocurrió es muy habitada y esto, por lo regular, ocurre en una zona poco habitada”, agregó.

Rosas González indicó que pedirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) que repare los daños físicos y materiales que sufrieron los habitantes, y que además, indemnice a los familiares de las 28 víctimas calcinadas.

“Es lamentable que nuevamente se presente otra explosión por falta de mantenimiento y seguridad a las instalaciones, que además deja pérdidas patrimoniales al país”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el legislador panista, Felipe de Jesús Cantú, exigió a Pemex elaborar un mapeo de los ductos de la paraestatal, que “datan de muchos años y no han sido renovados, lo que representa un riesgo latente”.

“Independientemente del robo de combustible, Pemex debe realizar un mapeo, un atlas de las tuberías, y lo peligrosas que puedan ser para que se haga la renovación de la señalización alrededor de estas instalaciones para que la gente pueda apreciarlo”, expresó.

Afirmó que según informes de Pemex, cada año se pierden más de dos mil millones de pesos en robo de combustible, por lo que solicitó a Suárez Coppel informar de ello y entregar un mapeo de las tuberías y de los oleoductos para evitar nuevas explosiones.

El legislador exigió al titular de Petróleos Mexicanos informar sobre la situación en la que se encuentran las tuberías a nivel nacional, con el fin de renovar los sistemas que se encuentren deteriorados o muy longevos.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles