Weekly News

En México secuestran a unos 55 inmigrantes por día

23 de diciembre de 2010.

México.- Unos 55 inmigrantes son secuestrados a diario en territorio mexicano, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha denunciado los peligros a los que están expuestos miles de ciudadanos latinoamericanos que transitan por ese país de forma clandestina con destino a Estados Unidos.

Según datos de la CNDH, de enero a junio de este año unos 10.000 inmigrantes fueron secuestrados en varios estados de México. Decenas de víctimas han revelado que los promotores de estos crímenes podrían ser miembros de 'Los Zetas', banda mexicana dedicada al narcotráfico, o 'Los Maras', de origen centroamericano, informa este jueves el diario local 'Excelsior'.

Testimonios de inmigrantes también han desvelado que miembros de las policías municipales, estatales y federal estarían también implicados en los secuestros por ser quienes entregan las víctimas a los grupos criminales.

Muchos de estos hechos han tenido lugar en los estados de Oaxaca (sur), Tamaulipas y Chihuahua (fronterizos con Estados Unidos), pero además se han registrado casos en Veracruz (este). La mayoría de los inmigrantes son secuestrados en trenes y autobuses, donde viajan de forma irregular, y en algunos albergues.

Aunque no se tienen datos precisos, organizaciones civiles aseguran que el grueso de los casos corresponde a inmigrantes de origen centro y sudamericano. Según un informe del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en 2007 unos 257 mexicanos fueron privados de su libertad en estas circunstancias, reseña el rotativo.

El objetivo de los criminales es sacarle dinero a las familias de los inmigrantes. En algunos casos logran obtener entre 2.000 y 4.000 dólares (1.530 y 3.060 euros) por cada víctima. El dinero lo envían a través de empresas privadas dedicadas a la transferencia de remesas.

Pero, además del secuestro, los 'sin papeles' son blanco de palizas y hasta torturas durante su cautiverio. La mayoría son obligados a dar los datos personales y teléfonos de sus familiares en sus países de origen o en Estados Unidos para negociar su libertad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles