Weekly News

Condenan a cadena perpetua a Videla por crímenes de lesa humanidad

23 de diciembre de 2010.

Buenos Aires.- El exdictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en contra de 63 víctimas que fueron secuestradas, torturadas y, en la mayoría de los casos, asesinadas.

El fallo puso fin al primer juicio que enfrenta el represor y máximo símbolo del terrorismo de Estado que se ejerció en este país durante el régimen militar, desde que fuera beneficiado en 1989 con un indulto por el entonces presidente Carlos Menem.

Junto con el expresidente de facto fueron condenados a penas de cadena perpetua y 25 años de prisión Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, y otros 28 represores.

Videla, de 85 años, encabezó el golpe militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

El régimen militar terminó en 1983, dejando un saldo de 30 mil desaparecidos y 500 bebés nacidos en cautiverio y robados por los represores, quienes se los apropiaron o entregaron en adopciones ilegales.

En 1986 se llevaron a cabo los históricos juicios a las Juntas Militares que gobernaron Argentina. Videla, junto con el resto de los líderes de la dictadura, fue condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, sólo tres años más tarde el expresidente de facto fue liberado gracias a la amnistía que le otorgó Menem, aunque prácticamente no podía salir de su casa debido al repudio popular con el que se topaba en las calles.

En la década de los 90, Videla siguió acusado del robo de bebés y obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, pero fue hasta 2005, cuando se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que el represor fue nuevamente procesado en múltiples juicios.

La impunidad con la que pudo vivir desde fines de los 80 terminó en octubre de 2008, cuando un juez ordenó el traslado de Videla a una cárcel común.

El pasado 2 de julio, el represor se sentó nuevamente en el banquillo de los acusados por delitos cometidos en la provincia de Córdoba, a 710 kilómetros de Buenos Aires, pero ante los jueces siempre defendió su 'guerra contra la subversión'.

De acuerdo con el expediente, Videla fue responsable de 'torturas, vejaciones sexuales, sufrimientos psíquicos, simulacros de fusilamientos' y ejecuciones que fueron presentadas como intentos de fuga.

El próximo año, el expresidente de facto, quien se ha declarado como un 'preso político', tendrá que volver a los tribunales para enfrentar otra decena de juicios en su contra.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles