Weekly News

Advierte Ichimu sobre depresión ‘estacional’

23 de diciembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de que mujeres y hombres tengan una mayor y mejor calidad de vida en toda época, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, emiten algunas recomendaciones básicas para prevenir lo que se conoce cono “depresión estacional”, padecimiento que afecta a un 13% de las mujeres chihuahuenses.

"La mercadotecnia transmite la idea de que en esta época todo es amor, felicidad, paz y armonía, y muchas mujeres al compara la realidad con se dan cuenta de que no es lo que ellas están viviendo, sino todo lo contrario, algunas están pasando por algún duelo, la pérdida de algún ser querido, la pérdida de un empleo, están lejos de sus familias y esto es muy distante de lo que se transmite en los comerciales".

Lo anterior fue señalado por personal de área de atención psicológica del ICHMUJER en Chihuahua, una vez que se cuenta con la cifra de que un 13% de las mujeres chihuahuenses perciben tener problemas de depresión, en tanto que un 8.5% toman medicamentos para esta enfermedad, según revela la encuesta Mujer y VIH SIDA elaborada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer y en la que se abordan diversos temas relacionados con la salud.

De igual forma, el estudio muestra que un 9.2% de las mujeres encuestadas utilizan algún medicamento para dormir, en tanto que un 9.2% toman relajantes. Aunque no en todos los casos se trate de “medicamentos controlados”, las mujeres que perciben la depresión, el insomnio o el estrés como un problema de salud, señalan que toman continuamente algún tipo de medicamento para atenderse; dichos medicamentos van desde tés, pastillas hasta multivitamínicos que se pueden adquirir sin prescripción médica.

Se puede observar que en todo tipo de enfermedades se da la automedicación, en el caso específico de enfermedades relacionadas con la depresión, la tensión nerviosa o el insomnio, es muy recurrente que las personas decidan tomar algún medicamento sin consultar a un especialista.

Aunque en muchos casos los tratamientos para la depresión son medicamentos controlados, existen muchos productos en el mercado que se ofertan como “maravillosos” y que se pueden adquirir sin prescripción médica.

Es importante de igual manera que quienes se sienten vulnerables en esta época decembrina prevengan una depresión, por lo que se recomienda solucionar los problemas pendientes o actuales, un autocuidado, fortalecer autoestima y autoconcepto equilibrado y saludable

Solucionar problemas o pendientes actuales Hacerse cargo de su autocuidado

Fortalecer autoestima o autoconcepto equilibrado y saludable Establecer límites.

Expresar y recibir el amor en diferentes manifestaciones



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles