Weekly News

Agonizan talleres de esferas navideñas

24 de diciembre de 2010.

Los artesanos de Tlalpujahua, Michoacán, donde se elabora todo tipo de esfera de vidrio soplado, resintieron la baja en sus ventas debido a la violencia que se vive en el estado y a la entrada del producto chino a nuestro país que, por ser de plástico, son más baratas que las fabricadas por los artesanos nacionales.

Pese a que esta localidad se localiza a 5 kilómetros de Apatzingán, donde en la primera quincena de diciembre se desató la violencia, “la gente tiene miedo de venir aquí; sí, la violencia nos afecta desde hace tiempo y es que el turismo se encuentra con que puede perder la vida o que le quemen el coche”, dijo el propietario del taller de esferas Saint du Mont de esa localidad, Gerardo Martínez.

A esos dos factores se suma la falta de créditos del gobierno mexicano a los artesanos.

Todo ello ha ocasionado en los últimos cuatro años que la producción y venta de este producto navideño se haya derrumbado. Pero más en esta temporada: una gran parte de la esfera se quedó sin vender.

Entrevistado en la Ciudad de México, refiere que los compradores que acostumbraban visitar el poblado, hace cuatro o cinco años, hoy ya no lo hacen, “tienen miedo, de ahí que la producción de esfera se haya caído”.

Los artesanos de Tlalpujahua iniciaron hace 60 años el diseño de esferas con elementos de plata y vidrio soplado y es de diez o doce años a la fecha que han sido afectados por la llegada de productos navideños de China.

Las esferas son más baratas porque son de plástico. Pero defiende y argumenta a su favor: “Los chinos tienen el apoyo de su gobierno, aquí los gobiernos no ayudan a los artesanos: no nos dan créditos”.

Saint du Mont surgió hace 30 años con muchos trabajadores. Todavía hace ocho años daba empleo a 35 o 40, “hoy sólo tenemos cuatro trabajadores”. Esa es la realidad de muchos talleres en la región.

Da otro ejemplo: Adornos Navideños era una empresa que en sus mejores tiempos llegó a tener mil 100 empleados, ahora tiene no más de 25. Sí, esa es la realidad.

Tlalpujahua tiene un poco más de 30 mil habitantes y después de vivir un boom en la producción nacional de la esfera navideña hoy sólo quedan de 100 a 120 talleres artesanales. En éstos, dice, trabajan de uno a dos integrantes de una misma familia.

Un soplador de vidrio se forma en cinco años y de repente, ante la falta de trabajo se va para los Estados Unidos o, en el peor de los casos, se enrola en la delincuencia.

Todo ello pese a la riqueza de Tlalpujahua que tiene el rango de “pueblo mágico”. Sus tierras son ricas en materia forestal y en la región habita la mariposa Monarca; tiene además bancos de cantera que se malbarata a precios irrisorios. Hay riqueza.

“Si el gobierno apoyará las artesanías y ayudará a abrir mercados no habría delincuencia”, dice Martínez Chavarría.

Otra cosa es lo que sucede en el municipio de Chignahuapan, Puebla, considerado el máximo productor de la esfera navideña.

Su presidente municipal, Luis Ángel Carrasco Gasca, afirma que ni los productos chinos ni la delincuencia los han doblado. Vía telefónica da cifras: aquí se producen 73.5 millones de esferas que van al mercado nacional e internacional y todo ello les deja una derrama de 350 millones de pesos al año.

Mientras una caja de esferas bañada en oro y diseñadas al óleo vale aquí 240 pesos, en España se cotiza en 89 euros. Dice que el mercado chino no les afecta. Pues esas esferas son de plástico y no de vidrio soplado como las mexicanas. Cien por ciento hechas a mano.

No obstante y para competir con las esferas chinas de plástico, recién inició aquí la producción de esferas de ese material que se comercian en cilindros con 5 esferas. Su precio de 10 a 13 pesos. También, este año la esfera de Chignahuapan llegó por primera vez al Vaticano donde se montaron árboles gigantes con 400 esferas cada uno.

De casi 65 mil habitantes, existen aún de 500 a 540 talleres familiares con lo que se benefician de manera directa e indirecta más de 10 mil habitantes y anualmente reciben a cerca de un millón de visitantes que buscan los diseños en las esferas navideñas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles