Weekly News

Vigila COESPRIS calidad de productos lácteos del estado

28 de diciembre de 2010.

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de lograr la pasteurización del 100 por ciento de la leche que se produce en el estado, para la elaboración de quesos y sus derivados, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios mantiene reuniones con los productores de queso en la entidad.

Es de interés prioritario para la Secretaría de Salud incentivar el desarrollo de la industria quesera con la finalidad de sostener y crecer el mercado con productos competitivos y que cuenten con inocuidad alimentaria.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua es reconocido a nivel nacional e internacional por la producción de queso, en promedio se procesan diariamente un millón de litros de leche, lo que da como resultado 100 toneladas de queso elaborado.

De la producción total, una parte se envía a los estados de Quintana Roo, Campeche, Monterrey, Sinaloa, Sonora, Yucatán y a la Cd. de México, mientras que otro porcentaje se exporta fuera del país.

La principal cuenca lechera y productora de queso, es la región de Cuauhtémoc que aporta el 66% de la producción estatal, con esta zona se tiene un trabajo coordinado desde hace 4 años, a la fecha se cuenta con un avance del 95 por ciento en la pasteurización y un compromiso permanente para capacitación en buenas prácticas de higiene.

Durante el mes de diciembre la COESPRIS realizó dos reuniones con los queseros del estado, la primera el 7 de diciembre con 29 productores que generan un volumen de 120 mil litros de leche diarios en los municipios de Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, Saucillo y Camargo.

Mientras que el 9 de diciembre la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios reunió a 25 productores de queso provenientes de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos, Buenaventura y Galeana que generan 75 mil litros diarios de leche para la elaboración de queso.

También se tiene programada una tercera reunión con los productores de la Región de Parral, López, Jiménez, Allende y Matamoros con volumen de leche de 17 mil litros para la elaboración de queso.

Con estas acciones que emprende la Secretaría de Salud a través de la COESPRIS se vigila que los productos lácteos del estado cuenten con la calidad óptima que les permita abrir mercado en diferentes estados y países del mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles