Weekly News

Disputan 7 cárteles el territorio nacional

30 de diciembre de 2010.

En México operan siete cárteles que se disputan territorios y algunos que mantienen alianzas estratégicas para realizar sus actividades de tráfico de drogas, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal que identifica liderazgos y zonas de operación.

Según el mapa del narcotráfico elaborado por la dependencia, las principales organizaciones criminales son los cárteles de Sinaloa-Pacífico; del Golfo, Los Zetas, Arellano Félix-Tijuana; los Carrillo Fuentes-Ciudad Juárez, La Familia y Norte del Valle de Colombia.

Sinaloa-Pacífico

Esa organización mantiene presencia en Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

“Actualmente también esta peleando las plazas de Baja California con el cártel de Tijuana, así como Chihuahua con el cártel de Juárez. Aparentemente tiene una alianza con la organización delictiva de La Familia Michoacana y el cártel colombiano del Norte del Valle”.

Sus líderes son Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

Del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 fueron capturados 376 integrantes, entre ellos Édgar Valdez Villarreal La Barbie.

El 22 de enero del 2008 la Policía Federal detuvo a 11 personas vinculadas con Alfredo Beltrán Leyva, en casas de seguridad ubicadas en las colonias Romero de Terreros y San Ángel Inn, lo que confirmó su presencia en el DF.

Del Golfo y Zetas

Operan en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sus principales líderes son Eduardo Costillas Sánchez, El Coss (cártel del Golfo); Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito (Zetas).

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 la SSP capturó a 710 integrantes de estas organizaciones.

La Familia Michoacana

Tiene presencia en Michoacán, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Guerrero.

Su líder es José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, quien compartía la cúpula con Nazario Moreno González, El Chayo, abatido en un enfrentamiento. Otros dirigentes son Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 la SSP detuvo a 578 integrantes de esta agrupación.

La Familia fue creada a fines de 2005 y está dedicada al narco, secuestro, extorsión y piratería.

Los Arellano Félix-Tijuana

“Actualmente esta organización delictiva es dirigida por Enedina Arellano Félix, en la parte financiera, y por Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. Su zona de influencia son Mexicali y Tijuana, Baja California, así como Ensenada y El Valle de Mexicali”.

En octubre de 2008, la Policía Federal detuvo en Tijuana a Eduardo Ramón Arellano Félix, El Doctor, presunto líder del cártel.

Los Carrillo Fuentes-Juárez

Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, la organización ocupa un segundo lugar en el escenario del tráfico de drogas. “Se tiene conocimiento que actualmente Vicente y Beto Carrillo Fuentes dirigen esta estructura criminal”.

Otros integrantes de la organización son Armando Corral y José Luis Ledezma, El JL, en Chihuahua. El principal centro de operación se localiza en Ciudad Juárez.

La Policía Federal ha detenido a 18 personas de relevancia del cártel, entre ellos Vicente Carrillo Leyva, considerado uno de los herederos de la organización tras la muerte de su padre Amado.

Norte del Valle de Colombia

La organización es descendiente del cartel colombiano que dirigió Pablo Escobar Gaviria. Todavía opera en Colombia con nexos internacionales. Instituciones como la SSP, la PGR, Sedena y Marina tienen detectada a una célula de este cártel en el DF.

milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles