Weekly News

El 2010 fue la consolidación de Pacquiao como el mejor del mundo

30 de diciembre de 2010.

El mundo del boxeo se quedó con las ganas de ver la refriega más apasionante en mucho tiempo entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, pero de todas formas se deleitó con dos nuevas demostraciones demoledoras del filipino en 2010.

Y no cabe dudas de que la estrella de 32 años, flamante legislador en su país, seguirá dando espectáculo. Muchos rivales desean enfrentarse al múltiple campeón, sinónimo de éxito en el negocio del boxeo.

El 2010 despuntó con la expectativa sobre las negociaciones para el choque Mayweather-Pacquiao, que podría ser el más lucrativo en la historia del boxeo, pero el tan esperado duelo quedó en el limbo.

Pacquiao no se quedó con los brazos cruzados y armó dos pleitos que ganó convincentemente: Primero, despachó por decisión unánime al ghanés Joshua Clottey a comienzos de año y luego estropeó el regreso de Antonio Margarito al vapulearlo y coronarse como súper welter en noviembre.

El Pacman hizo historia al sumar ocho títulos en categorías distintas, mientras que Mayweather Jr. añadió una victoria más a su foja perfecta (41-0, con 25 nocauts) al doblegar a Shane Mosley.

Pero Mayweather, de 33, terminó el año en problemas con la justicia por supuestamente agredir y hurtar celulares a su ex novia e hijos, un episodio que puede complicar más la posibilidad de que se cristalice pronto la megapelea.

El 2010 regaló pasajes brillantes, como el espectacular nocaut que le propinó el campeón mediano argentino Sergio Martínez a Paul Williams en el segundo asalto en la revancha celebrada en noviembre, y la gran defensa que hizo el mismo mes el mexicano Juan Manuel Márquez contra el australiano Michael Katsidis, una de las peleas más vibrantes del año.

"Dinamita" Márquez se repuso a una caída en el tercer asalto ante un aguerrido rival siete años menor que él y con una andanada de golpes lo noqueó en el noveno.

La victoria de "Maravilla" Martínez por la vía rápida ante su otrora verdugo en 2009 probablemente le ayude a concertar finalmente un combate jugoso en 2011, vital para un púgil de 35 años, ávido en ganar más adeptos en Estados Unidos en las contadas peleas que le quedan.

El oriundo de Quilmes, quien se colocó una corona de rey tras mandar a dormir a Williams, quiere pelear con Pacquiao, pero los planes del filipino son otros.

"Maravilla" vuelve a los tinglados probablemente en marzo para enfrentar al alemán Sebastián Zbik, campeón interino medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), invicto en 30 combates.

Martínez, cuya pelea con Williams fue la segunda de mayor audiencia en el año, regaló el nocaut más impresionante del 2010 y de los últimos tiempos.

Márquez, por su lado, está en la lista de posibles candidatos para enfrentar a Pacquiao, con el que ya protagonizó dos refriegas de antología.

El filipino, el mejor libra por libra los últimos años y con foja de 52-3-2 y 38 KOs, baraja varias alternativas.

"Mayweather es la prioridad, pero si no quiere pelear por algún motivo, entonces hay tres posibilidades: Mosley, (Andre) Berto y Márquez", dijo a la AP el promotor del filipino Bob Arum.

El apoderado dejó en claro que cualquier pelea con Pacquiao será en la categoría welter (147 libras ó 66,7 kilos), la división del estadounidense Berto, cinco años menor que el filipino y campeón del CMB, con 27 triunfos sin reveses.

Márquez, quien empató en su primer combate con Pacquiao en 2004 y perdió el segundo de forma cerrada cuatro años después, está dispuesto a subir dos categorías.

"Manny, deja de poner excusas y pelea conmigo", señaló el actual monarca ligero de la AMB y OMB.

A Márquez, no obstante, le fue muy mal cuando intentó subir dos divisiones para enfrentar a Mayweather Jr. en septiembre del 2009. En esa pelea, el mexicano fue sencillamente triturado, aunque 11 meses después se recuperó en el peso ligero al despachar por decisión unánime en la revancha a Juan Díaz.

Otra figura de renombre que se recuperó en 2010 fue el boricua Miguel Cotto, quien ganó el cetro súperwelter de la AMB al imponerse al israelí Yuri Foreman en el estadio de los Yanquis, tras sus reveses previos en peleas brutales.

En el horizonte se baraja una posible revancha de la sangrienta refriega en la que Margarito destronó a Cotto como welter, en 2008.

En categorías más livianas, el puertorriqueño Juan Manuel López hizo su segunda defensa exitosa como campeón pluma de la OMB al derrotar por nocaut técnico al veterano mexicano Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel. Otrora monarca gallo, "Juanma" mantuvo su foja perfecta en 30 salidas, con 27 KOs.

El boricua, de 27 años, programa pelear en marzo con un rival aún por definir y chocar a mediados de año con el cubano Yuriorkis Gamboa, monarca del peso pluma.

Esa categoría también puede cruzar a Gamboa con el indonesio Chris John, el súper campeón de la misma división de la AMB.

Hay otros pleitos que asoman atractivos para el arranque del 2011, como el ya pactado entre el campeón gallo del CMB y la OMB, el mexicano Fernando Montiel, ante el retador filipino Nonito Donaire.

También hay que seguirle los pasos al monarca ligero mexicano Humberto "La Zorrita" Soto y el astro emergente Saúl Álvarez.

Soto hizo una tremenda presentación a comienzos de diciembre al defender por tercera vez su corona del CMB ante su compatriota Urbano Antillón, al que doblegó por decisión unánime.

"Canelo" Alvarez siguió abriéndose paso como welter y aterriza al 2011 con foja de 35-0-1, 26 KOs. El pelirrojo de 20 años le sigue los pasos a legendarios del boxeo mexicano, como Julio César Chávez, Erik Morales y Márquez.

El campeón británico Amir Khan (24-1), por su parte, acrecentó su imagen de rival duro al ganarle al argentino Marcos Maidana en un estrecho pleito y tras sobrevivir a una paliza en el décimo asalto. Su meta es consolidarse como el mejor súperligero en 2011.

Se espera, entretanto, que un choque que encienda la decadente división completa. Y eso muy bien puede ocurrir si el británico David Haye, monarca de la AMB, se decide a unificar cinturones con uno de los hermanos Vitali o Wladimir Klitschko, los ucranianos que ostentan los otros cetros.

En 2010 el boxeo no estuvo ajeno a las tragedias y esta vez la nota triste fue el suicidio en abril del venezolano Edwin Valero en una celda, suceso registrado luego de que el ex campeón ligero asesinó a su esposa. El "Inca" dejó una foja impresionante de 27 victorias, todas por nocaut.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles