Weekly News

Presentan libro sobre la niñez de chihuahua

31 de diciembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Editado por el Centro de Investigación y Docencia, el libro “La Niñez en Chihuahua durante los siglos XIX y XX”, se suma al acervo de consulta e investigación sobre la historia de la educación en Chihuahua.

La obra incluye aspectos como la educación formal y sus consecuencias en la formación infantil durante el siglo XIX; las niñas y la resistencia a la escuela mixta en Chihuahua y la educación y sus diseños arquitectónicos en los dos pasados siglos.

El director del CID de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Homero Alan Estrada, señaló que este texto motiva a la reflexión y el análisis y enriquece además la bibliografía existente para todos aquellos interesados en la historia de la educación en el estado de Chihuahua.

Expresó que el concepto de Estado moderno, no se podría entender hoy sin los aportes de la escuela al desarrollo de la sociedad.

Agregó que como en los siglos XIX y XX, la escuela enfrenta hoy de nuevo el reto y la tarea de rescatar a la niñez y a la juventud, ante la situación social que se vive actualmente.

A su vez, la maestra e investigadora del CID, Silvia Aguirre Lares, explicó que en esta obra, integrada por siete colaboraciones de distintos autores, se analizan las experiencias y políticas que en los dos siglos anteriores tuvieron como propósito la educación de la niñez.

Sin embargo los contenidos ofrecen además la oportunidad de conocer también las representaciones, las prácticas, los espacios, los discursos y las imágenes de la vida infantil en Chihuahua en esta a parte de su historia, explicó Aguirre Lares.

El texto documenta además el largo camino que se tuvo que recorrer en la historia de México y de Chihuahua, para lograr que la escuela mixta fuera una realidad y derribar barreras ideológicas que impedían que niños, niñas y maestros, convivieran en un mismo espacio para recibir idéntica educación.

Incluso se documentan las características de la educación de la niñas, en donde destaca la idea decimonónica e incluso ya entrado el siglo XX, en el sentido de “para qué se educaba a las niñas”.

Aguirre agrega que al hacerse realidad la escuela mixta, representó un enorme paso en la lucha por la igualdad de derecho entre ambos sexos, en el contexto general de una sociedad que defiende la separación de dos mundos; el femenino y el masculino.

El libro “La Niñez en Chihuahua durante los siglos XIX y XX”, fue presentado en días pasados ante la comunidad académica y alumnos del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, CID, en un evento efectuado en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana (Museo Casa de Villa).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles