Weekly News

Invita ICHICULT a chihuahuenses a los cursos de latín

3 de enero de 2011.

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura, invita a los chihuahuenses a participar en el curso de idioma Latín que será impartido con la cátedra del Mtro. Hildeberto Villegas.

Independientemente de la importancia general del latín, que ha sido, desde cualquier punto de vista, uno de los idiomas centrales en la historia de la civilización occidental y que dejó de ser una de las lenguas científicas y literarias del mundo europeo apenas en el Siglo XIX, los historiadores y paleografistas especializados en la historia mexicana con frecuencia se encuentran con fragmentos, citas o abreviaciones en latín.

Esto justifica, en el ámbito de la capacitación paleográfica, la impartición de un curso que proporcione los elementos gramaticales, léxicos y culturales indispensables para entender textos latinos del tipo susceptible de ser encontrado en textos notariales, jurídicos y eclesiásticos provenientes del período que va del S. XVI al XIX.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural invitan a estudiantes, maestros, investigadores, historiadores e intelectuales a asistir y participar en el Curso de Latín Paleográfico para prinicipiantes, que se realizará desde el 4 de enero hasta el 24 de junio de 2011.

El Curso tendrá un total de seis meses de trabajo (72 horas) los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 11:00 a 12:00 horas, con cupo limitado.

Con la cátedra del Mtro. Hildeberto Villegas, se busca capacitar al participante en la lectura de textos elementales e intermedios, mediante el conocimiento de las principales abreviaturas encontradas en textos latinos tardíos, de los elementos fundamentales de la gramática y el léxico latinos, particularmente los de épocas medieval, Renacentista y tardía; así como sensibilizar al participante en relación a la importancia de la lengua y la literatura latinas.

Durante el Curso de Latín Paleográfico para principiantes, cada lección aborda aspectos diferentes, como son el conocimiento del latín y su tradición cultural; fonología; léxico y elementos gramaticales; principales abreviaturas; lectura de textos clásicos y postclásicos; la prosa latina; lectura de textos medievales, renacentistas y tardíos; la prosa medieval; y lectura de textos latinos en la historiografía mexicana. Costo de recuperación $500.00 pesos por los seis meses de estudios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles