Weekly News

57 periodistas asesinados en todo el mundo

3 de enero de 2011.

México.- Un total de 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante 2010, un 25 por ciento menos con respecto al año anterior, cuando 76 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, según el último informe publicado este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Frente a este dato positivo, este año aumentaron de forma considerable los reporteros secuestrados, hasta alcanzar los 51.

"Menos periodistas fueron asesinados en zonas de guerra respecto a los años precedentes. Los profesionales de los medios de comunicación son ante todo víctimas de los criminales y de traficantes de todo género", explica el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, precisando que "las mafias y las milicias son los principales asesinos de periodistas en el mundo".

Según Julliard, "el reto en un futuro será frenar este fenómeno". "Las autoridades de los países concernidos tienen una responsabilidad directa en la lucha contra la impunidad que rodea estos crímenes" pero "si los gobiernos no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, se convertirán en sus cómplices", ha advertido el secretario general de RSF.

Por otra parte, la organización ha constatado que en 2010 se ha producido un aumento importante en el número de secuestros, ya que en total hubo 51 periodistas secuestrados, lo que contrasta con los 29 casos en 2008 y 33 en 2009, lo que supone el 55 por ciento más. Según RSF, cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior y ya no se respeta su neutralidad ni su misión.

"Los secuestros de periodistas son cada vez más frecuentes y conciernen a un mayor número de países" y de hecho "por primera vez, ningún continente escapó a esta plaga", subraya RSF, para la que "los periodistas se convirtieron en una verdadera moneda de intercambio" puesto que "los secuestros permiten a los raptores financiar sus actividades criminales, que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones y transmitir su mensaje a la opinión pública".

Según la ONG, en este ámbito también es necesario que "los gobiernos trabajen más en la identificación de los responsables, para que rindan cuentas ante la justicia". De lo contrario, "los reporteros --nacionales o extranjeros-- no se atreverán más a aventurarse en ciertas regiones, abandonando a las poblaciones locales a su triste suerte", advierte RSF.

En 2010, los periodistas estuvieron particularmente expuestos a este tipo de riesgos en Afganistán --dos periodistas franceses llevan secuestrados desde el 29 de diciembre de 2009, el secuestro más largo del periodismo galo desde finales de los años 80-- y Nigeria.

Además, este año ha habido 535 periodistas detenidos, frente a los 573 del año anterior; 1.374 reporteros agredidos o amenazados, frente a 1.456 en 2009; 504 medios de comunicación censurados, frente a 540; 151 blogueros y ciberciudadanos arrestados, uno más que en 2009; 52 blogueros agredidos, frente a 61; y 62 países afectados por la censura en internet, frente a 60.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles