Weekly News

'La violencia en Ciudad Juárez es tan grande como la de Afganistán'

3 de enero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La violencia en Ciudad Juárez, en el norte de México, es tan grande como en Afganistán, afirmó el ex zar antidrogas estadounidense, Barry McCaffrey, citado este lunes por la prensa mexicana.

"Los niveles de violencia en México, en lugares como Juárez, por ejemplo, en ocasiones son tan grandes como los niveles en Kabul (en Afganistán), Bagdad (en Iraq) o Bogotá (en Colombia)", dijo McCaffrey.

Al hacer un análisis sobre la violencia en México, en especial en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el noroeste de México, con más de 3.000 muertos en 2010, McCaffrey comentó que que el reto para las autoridades mexicanas "es crear una policía nacional".

"El reto para México es crear una policía nacional y que finalmente podría ser la salvación del Estado de derecho, pero lo cual tomará 15 años más".

En México se han registrado 12.456 muertos en hechos asociados con el crimen organizado en 2010 y 30.196 desde que asumió Felipe Calderón en diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Al mismo tiempo, el general retirado dijo que Estados Unidos debe apoyar más la lucha mexicana contra el crimen organizado.

"México debe esperar, debe demandar la total cooperación y apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional", expresó el militar con más de 40 años de carrera.

De la ayuda de Estados Unidos a México mediante la Iniciativa Mérida, unos 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento es poca en comparación con los ingresos que ganan los cárteles de las drogas.

"México está en la desesperada necesidad de un serio apoyo económico y político para enfrentar la violencia de los cárteles", concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles