Weekly News

La Columna Desentuertos

4 de enero de 2011.

* HOY PONDRÁ CONGRESO PUNTO DE ACUERDO PARA DESAFORAR A JUECES

* INICIO YA PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

* DESPOTISMO Y TRATO INHUMANO EN LA DIRECCIÓN DE TRANSITO MUNICIPAL

Hoy de nueva cuenta es un día clave para el lamentable y bochornoso asunto del caso conocido como de Rubi Marisol Frayre Escobedo, que llevó no nada más al homicidio de esta jovencita a manos de su pareja sentimental, el conocido prófugo feminicida Sergio Barraza Bocanegra, sino al asesinato de Marisela Escobedo y últimamente al exilio en Estados Unidos de uno de sus dos hijos.

La etapa en la que hoy entra este caso, es en buscar el desafuero de los tres jueces que dejaron en libertad a Barraza Bocanegra, que a la postre se presentó la fuga de éste y que hasta el momento las autoridades no han podido detenerlo.

Hoy el Congreso del Estado, en la asamblea de la Permamente se llevará el punto de acuerdo para integrar la comisión especial que de seguimiento a la petición hecha por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, de quitarle el fuero constitucional a los jueces, Rafael Boudib, Netzahualcóyotl Zúñiga y Catalina Ochoa.

Para con ello posteriormente si eso resulta así, ser otra instancia, en este caso la Fiscalía General del Estado, quien se encarge de investigarlos y en caso de que haya delito que perseguir se le sancione como sea debido.

Así que los reflectores estarán hoy en la sesión del Congreso del Estado, en donde los diputados que integran la permamente voten este punto de acuerdo, que como se ve será por unanimidad, luego de que las fallas son graves y evidentes, en donde una gran parte de la sociedad chihuahuense resultó agraviada, no solo la familia de Marisela Escobedo, sino de todos aquellos que ven en la reforma procesal penal una gran falla.

*****************************************************************************

En donde ya inicio el proceso administrativo en contra de los jueces, Rafael Boudib, Netzahualcóyotl Zúñiga y Catalina Ochoa; fue precisamente en su casa; luego de que los medios criticaran fuertemente al presidente magistrado Javier Ramírez al considerar un retraso por temporada navideña, en la notificación de que hay procesos en su contra; ayer en el inicio de las actividades ordinarias, fue lo primero que se hizo, noticarles sobre el proceso en su contra.

Se dio a conocer que a los jueces ya se les notificó y no solo de forma verbal sino con documentos en mano de que existen investigaciones de las anomalías en las cuales incurrieron al dejar libre a Sergio Barraza Bocanegra.

El pleno de los magistrados, luego de analizar, investigar y valorar las presuntas fallas en las que incurrieron los jueces, pasados los veinte días que marca la ley, emitirán un veredicto, sobre si hay o no sanciones contra sus colegas.

Este proceso administrativo se dio luego de que el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, interpusiera un recurso en la última sesión de los Magistrados que integran el STJE, en contra de los jueces, basado en fallas que pudieron presentar en el juicio oral que dejaron libre a Barraza Bocanegra y en el recurso de casación en donde se le sentención a pena máxima al hoy homicida prófugo.

Así que los tres poderes del Estado en Chihuahua, el Ejecutivo con la Fiscalía; el Legislativo con la sesión de la permanente y el Judicial con el inicio del proceso administrativo, arrancó este 2011 calentito para los jueces que actuaron conforme a derecho pero no conforme a justicia.

*****************************************************************************

Ni un ápice de sentido común se puede observar en muchos de los mandos de la Dirección General de Tránsito Muncipal en Ciudad Juárez, en donde a los agentes más que una capacitación en trato humano requieren un seminario completo.

Pues el pasado sábado al medio día un capitán de apellido Alvarez, que conducía la unidad 420 de la DGTM, no tuvo la coordialidad con un cortejo fúnebre, que iba circulando por la avenida Vicente Guerrero, que por cierto no llevaba resguardo de algún elemento víal. Pues resulta que este mando, en lugar de auxiliar a quienes iban en el funeral, se puso a pretender infraccionarlos, por el motivo de pasarse luz roja.

El preponente elemento, tuvo la osadía, a pesar de ver la fila de autos que circulaban con las luces encendidas, de meterse en medio del cortejo, cerrar como le hacen en las películas de acción a uno de los conductores que llevaba a una familia con todos y niños, luego amenazar a quien conducía la unidad de llevarselo remitido ante un juez de barandilla en la estación Aldama.

El mando vial, no escucho razones por más que le explicaban que era un cortejo fúnebre, el estaba encolorizado y más que aferrado a que detuvieran la marcha, y que el conductor del automóvil desciediera del mismo en media avenida Vicente Guerrero y le explicará al agente que era un funeral.

No acepto la explicación de uno de los acompañantes del conductor y al contrario hasta llamo a elementos de seguridad pública para que remitieran al conductor, por más que se le explicaba para que reinará la congruesia y sentido común este agente nomás nada de nada, y al ver que estaba provocando que más de la mitad de quienes asistían al funeral, se empezarán a parar y molestar con él, al fin como una luz divina los dejo seguir su camino, no sin antes lanzar varios improperios y decirse proteguido del director de Tránsito.

Así se las gastan estos gorilas, lo malo es que tal parece son de los predilectos del director de tránsito y se les suben a las barbas sin que éste ponga órden y disciplina.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles