Weekly News

Escolta asesina a gobernador de provincia en Pakistán

4 de enero de 2011.

ISLAMABAD.- El gobernador de la poderosa provincia paquistaní del Punjab fue asesinado a disparos el martes por uno de sus escoltas en la capital del país, dijo la Policía, un crimen que representa el homicidio más importante de una personalidad política en Pakistán desde el asesinato de la primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

El asesinato sacudió a un país que ya afrenta varias crisis, que van desde un posible colapso del gobierno al extremismo islamista.

El gobernador del Punjab, Salman Taseer, era un político extrovertido en diversos temas. Incluso se había pronunciado en los últimos días en contra de la ley contra la blasfemia. Los sectores islámicos de Pakistán defienden la ley controversial y censuran a quienes se oponen a ella.

El motivo del asesino fue al parecer que el gobernador se había pronunciado en contra de las polémicas leyes contra la blasfemia, dijeron las autoridades.

Taseer era un miembro notable del Partido del Pueblo de Pakistán, al que pertenecía Bhutto, y un colaborador cercano del presidente Asif Ali Zardari, viudo de la primera ministra.

El policía Mohammad Iftikhar dijo que Tasser fue baleado por uno de sus propios escoltas de elite. El homicidio ocurrió cuando Tasser llegaba al mercado de Khosar, un centro comercial en Islamabad popular entre occidentales y paquistaníes pudientes.

El escolta fue arrestado, dijo Iftikhar. Otras cinco personas resultaron heridas en la reacción del resto del cuerpo de seguridad.

Testigos aseguraron a la Policía que el gobernador se retiraba de su vehículo cuando uno de sus escoltas le disparó en dos ocasiones, afirmó el agente policial Hasan Iqbal.

Tasser cayó y los demás policías abrieron fuego contra el escolta, del cual se desconoce si quedó herido.

En cuanto a la crisis de la coalición de gobierno, el líder del principal grupo de oposición de Pakistán le dio el martes al gobierno un plazo de tres días para que acepte una lista de exigencias a fin de evitar el colapso. Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana-N, dijo que el gobierno debe revertir el aumento de precios del combustible, recortar el gasto gubernamental en un 30% e implementar una serie de veredictos judiciales contra funcionarios del partido gobernante por corrupción.

Sharif advirtió que si el gobierno no cumple con aceptar esa exigencia dentro de 72 horas, su grupo se unirá a los partidos de la oposición en contra del gobierno.

La posibilidad de un voto de censura contra el primer ministro Yusuf Raza Gilani surgió el domingo después de que el segundo mayor integrante de la coalición gobernante se uniera a la oposición, privando al gobierno de una mayoría en el Parlamento.

Gilani podría gobernar con una coalición minoritaria, pero tendría que renunciar si pierde el voto de censura en el Parlamento. La moción de censura necesita a la mayoría para ser aprobada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles