Weekly News

Congreso busca terminar pendientes antes de abril

4 de enero de 2011.

Pachuca.- La LX Legislatura tiene en la lista de pendientes al menos seis leyes que se ha propuesto aprobar antes de que concluya su periodo el próximo marzo. Las legislaciones en proyecto son: Ley para una Muerte Digna, Ley de Gestión de Residuos Sólidos, la Ley de Procesos Productivos Eficientes, la nueva Ley de Seguridad Pública, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Derechos Humanos.

A pesar de que el último periodo ordinario de sesiones concluyó en diciembre pasado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, aseguró que intentarán aprobar estas leyes en al menos seis sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en este enero, en febrero y marzo.

Sobre la Ley para una Muerte Digna, el Congreso ha realizado algunos foros ciudadanos y consultas con expertos en la materia desde hace varios meses, pero hasta el momento no ha concretado la aprobación de este documento.

En la última sesión ordinaria del 2010, el diputado Honorato Rodríguez Murillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subió la iniciativa de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, por lo que se prevé su aprobación en las próximas semanas.

La propuesta tiene por objeto regular la prevención de la generación, el aprovechamiento del valor y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que no estén expresamente atribuidos a la Federación; la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos, de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En la formulación y conducción de las políticas en las materia a que se refiere esta Ley, así como para la expedición de las disposiciones jurídicas y la emisión de actos que de ella deriven, los Gobiernos Estatal y de los Municipios, según corresponda, observarán los principios que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia ha hecho bocetos sobre la Ley de Extinción de Dominio, que se basará en la ley federal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo, entregó hace algunas semanas una propuesta para la creación de la Ley de Derechos Humanos, que se suma a una propuesta del gobernador.

En diciembre pasado, organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso del Estado de Hidalgo celeridad en la aprobación de la Ley para los Derechos Humanos en la entidad y pidieron al Legislativo participar en la elaboración del documento para enriquecerlo con sus peticiones.

Organizaciones civiles denunciaron que en Hidalgo se han presentado “casos preocupantes y que se mantienen impunes”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles