Weekly News

Que no pague el ciudadano una deuda pública irresponsable; PAN

4 de enero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “El establecimiento de candados a gobiernos estatales para evitar la acumulación de deudas irresponsables, tal como lo estableció nuestro líder nacional Gustavo Madero, nos parece una descripción real de lo que está sucediendo en las finanzas publicas y de lo que estamos padeciendo todos los ciudadanos”, Comité Directivo Municipal del PAN.

El presidente del C.D.M. Héctor Arreola Arreola, dijo que la discusión que debe ocuparnos a todos en estos momentos no es tanto si la deuda pública de Chihuahua es impagable o no, sino el hecho de dejar bien delineado en la ley los mecanismos necesarios para poder contratar deuda publica y así proteger la economía, tanto de las entidades como de sus habitantes.

“Esta propuesta de nuestro presidente nacional nos parece que viene a poner el dedo en la llaga porque lo estamos viendo en nuestra localidad, y aunque a algunos funcionarios les pueda doler estos señalamientos, es necesario que todos nos sumemos a ella y nos manifestemos por una mayor transparencia en todos los renglones del quehacer gubernamental, en especial, cuando se trate del manejo de los recursos públicos”, comentó Arreola.

Indicó que el tema de las finanzas publicas debe ser analizado con detenimiento y no debe tomarse a la ligera, dado a que el Estado cuenta con un deuda de 13 mil 261 millones de pesos y Cd. Juárez con una de más de mil millones de pesos y esto parece no importarle a nuestras autoridades que siguen empeñadas en solicitar más créditos.

El manejo de las finanzas debe darse de manera responsable ya que al final de cuentas una pésima conducción de la misma no perjudica a los funcionarios, sino a todos los ciudadanos que contribuyen a las arcas públicas pagando los altos impuestos y con los incrementos que sufren los bienes y servicios que consumen.

Prueba de ello es la opacidad en el manejo de las finanzas de los organismos descentralizados que ahora vienen a engrosar la deuda publica, como la Junta Municipal de Agua Saneamiento, que tiene que aumentar sus tarifas para seguir operando con números negros y no es sino el usuario quien tiene que cubrir ese manejo irresponsable pagando dicho incremento al servicio del vital liquido.

Dijo que también es importante esta reglamentación hacendaria para regular la contratación de créditos de los gobiernos municipales pues de igual manera es el ciudadano el que se ve afectado por el ayuno de obra publica en su ciudad, ya que el sobre endeudamiento de los gobiernos locales impide llevarla acabo al verse obligados a destinar los pocos recursos disponibles al pago del empréstito.

Ciudad Juárez es un ejemplo de este manejo irresponsable de sus finanzas.

El anterior gobierno municipal encabezado por José Reyes Ferriz heredó al actual edil una deuda de más de mil millones de pesos y aun así el alcalde Héctor Murguía solicitó un préstamo más, quien a su vez la dejará de herencia a su sucesor, tal como sucede en el gobierno estatal, y todavía tienen la desfachatez de utilizarlo como pretexto para justificar la nula obra publica y el incremento en los impuestos.

“Por ello es necesario sumarnos a esta propuesta que, si bien fue hecha por el presidente de un partido político, también fue planteada por un ciudadano más que ve con preocupación la caótica situación financiera de los estados, provocada, no por la crisis económica, sino por decisiones tomadas de manera irresponsable y en medio de la opacidad total”, recalco Arreola.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles