Weekly News

El recuento de los daños 2010

7 de enero de 2011.

Esta es la segunda parte del llamado “Recuento de los daños, lo que nos dejó el 2010”, trabajo que refleja los buenos propósitos de los gobernantes electos, una esperanza que a lo lejos brilla para los ciudadanos en espera de que la guerra termine y regrese Juárez, a ser por lo menos una ciudad tranquila sin muertes, sin extorsiones… pero aún se ve lejano.

JULIO Este mes marcó la historia de Ciudad Juárez, ya que por primera vez se suscitó un ataque de narcoterrorismo, en contra las autoridades policíacas, Policías Federales, cayeron en una trampa mortal cuando se encontraban en la calle Bolivia y 16 de Septiembre levantando un supuesto policía municipal, pero que en realidad solo era un señuelo, el cadáver de un hombre disfrazado de policía municipal, ahí hicieron explotar un coche bomba.

El día primero de julio, se presentó un acto por demás bochornoso en contra de la libertad de expresión y del periodismo en Juárez, elementos de la Policía Federal, allanaron la Casa del Periodista, oficinas donde se resguarda la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, el hecho fue criticado por organismos de periodistas a nivel internacional.

El 3 de julio, murió balaceada la ex suprocuradora de asuntos internos, Sandra Salas García quien fue acribillada junto con uno de sus escoltas en las inmediaciones de avenida las Torres, donde el mismo 6 de julio, fue capturado Cristian Rodado Mendoza como el responsable de este crimen.

El cuatro de julio, se realizaron las elecciones, en Ciudad Juárez se eligió a Héctor Murguía Lardizábal como Alcalde de la frontera por segunda ocasión, mientras tanto a César Duarte lo eligieron como Gobernador del Estado de Chihuahua.

El siete de julio cuatro jóvenes fueron asesinados en Torres del Sur, mientras que el 12 balacera entre federales y Sicarios dejo dos muertos calcinados en una camioneta, además de tres agentes lesionados, lo que provocó a la corporación reforzar la vigilancia.

Las viviendas de la Colonia Anapra sufrieron estragos antes las lluvias registradas el día 12 de julio, donde el clima empeoro y las lluvias arreciaron contra la ciudad dejando bajo el agua y arena a los habitantes de aquella zona.

Hechos trágicos afectaron también este mes, sin embargo trabajo de autoridades contra la delincuencia logró el aseguramiento de dos y media toneladas de marihuana en el interior de una vivienda en Infonavit Juárez Nuevo el 23 de julio.

Mientras tanto, una menor que iba a festejar sus quince años fue asesinada a balazos por elementos de la Policía Federal, la joven viajaba en un auto y al pasar por el reten de los uniformados no se detuvo por lo cual los federales le dispararon privándola de la vida, esto el 26 de julio.

Este mes culminó con 281 homicidios, donde jóvenes, mujeres, niños y adultos fueron víctima de las balas de la guerra contra la delincuencia organizada que se vive en la franja fronteriza.

AGOSTO
La Policía Federal, protagonizó un tremendo escándalo al interior de sus filas, luego de que se evidenciaran las corruptelas que se viven al interior de sus filas, elementos se sublevaron contra los altos mandos en Ciudad Juárez, esto durante diez horas en un hotel donde estaban hospedados en la frontera, se acusaron a sus jefes de ser unos corruptos, protectores de criminales, cobradores de cuotas, además de ser enviados a las calles de Juárez para extorsionar a la población.

Primero de agosto, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos contra sicarios en la avenida Plutarco Elías Calles, dejando a un elemento asesinado, sin embargo al iniciar la balacera, los criminales optaron minutos después por lanzarles una granada donde un empleado de comida resultó herido y fue llevado a recibir atención médica por policías.

Ese mismo día, una riña en el Cereso Municipal, cuando 128 familias se encontraban de visita, dejando en el lugar un muerto y siete heridos.

Durante el 4 de agosto, un ataque a cuatro hombres fue el detonante de un levantamiento contra una jovencita de quince años, quien días después fue encontrada muerte, sin embargo la autoridad determinó que fue violada antes de ser asesinada.

El día siete de agosto, elementos federales, se sublevan a sus mandos, en particular contra el jefe operativo, reconocido con el apodo de El Chamán, al que acusan de ordenarles que extorsionen a la ciudanía juarense; en el cateo realizado a la habitación del hotel donde se hospedaba, localizaron armas cortas y dosis de marihuana, mismas que eran utilizadas para ese propósito.

Dos días después, aparecen asesinados dos elementos federales en el exterior de un centro comercial uno de ellos desmembrado, además de encontrar una narcopinta en una pared, de igual manera ese día localizaron 3 cabezas en el kiosko de una plaza en el poblado de Palomas, en los cuerpos dejaron un narcomensaje.

Tras una revisión de los exámenes de salud, la deportista juarense, Zudikey Rodríguez le fue retirada dos de sus medallas de los juegos centroamericanos tras haber dado positivo en antidoping, esto el 9 de agosto, donde semanas después fue designada a estar en rehabilitación por seis meses.

Aniquilan a cinco en capilla de Villa Ahumada el 11 agosto, ese mismo día en Ciudad Juárez , sujetos entraron a una vivienda en la colonia Altavista, donde mataron a acuchilladas a María Aguilera junto con su hija, horas después localizan un agente de la policía federal sin cabeza en la Francisco Villa, y cerca de la avenida las Torres, fue asesinado el sobrino del ex presidente de Manuel Espino, donde meses antes había sido detenido junto con seis sicarios.

El 16 de agosto, tres mujeres y un hombre fueron asesinados en la colonia Industrial, donde siete personas más resultaron lesionadas, cuando sujetos armados arribaron a la vivienda donde se encontraban teniendo una fiesta desde días atrás, se presume que en dicho lugar la mayoría eran menores de edad.

Por su parte, ante la ola de inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, el municipio mediante su Alcalde en ese entonces, José Reyes Ferriz anunció el día 24 de agosto la cancelación del grito de independencia.

Nueve cuerpos fueron dejados apilados en una camioneta en el kilometro 23 de la carretera a Juárez, esto el 27 de agosto, el hallazgo se suscitó por transeúntes de la zona.

Asimismo los dueños de los vehículos chuecos que no alcanzaron a regularizar su auto, bloquearon el Puente Libre con el fin de que les devolvieran sus placas o ampliaran el programa de regularización.

Y fue así como agosto terminó, dejando como saldo a 334 ejecutados en la lista negra de la violencia suscitada en la franja fronteriza.

SEPTIEMBRE
Pese a ser un mes de fiesta nacional, con motivo del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, para Ciudad Juárez, fue triste; por primera vez en su historia, y tras la ocurrencia del alcalde en turno José Reyes Ferriz, cancela por supuestas medidas de seguridad, el grito de Independencia, engaña a la ciudadanía diciendo que en diferentes sectores habrá juegos pirotécnicos lo que fue falso, solo él y un selecto grupo de colaboradores se reúne en la presidencia municipal para dar El Grito Bicentenario.

Al dar inicio el mes, el primer día sujetos armados atacan a personas que trabajan en albañilería, dejando a un muerto, mientras que dos menores al presenciar el acto criminal buscaron detrás de botes de basura para esconderse, sin embargo fueron aniquilados por los asesinos.

Para el 2 de septiembre, fueron entregados al FBI 11 funcionarios del Paso Texas, ya que fueron acusado de corrupción y puestos bajo investigación, mientras que en Lomas del Rey acribillaron a varias personas que se encontraban en un cortejo fúnebre dejando como saldo a dos mujeres muertas.

Por su parte, Mariano Aparicio convocó a la sociedad juarense con el fin de unirse a la sesión fotográfica para rostros de México 2010, uniendo a miles de personas.

El 7 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó el programa Tirate al Suelo en los alumnos de escuelas de la ciudad, esto para saber que hacer en caso de registrarse una balacera, días después fue suspendido.

Seis personas que se encontraban afuera de una vivienda disfrutando de la tarde, fueron atacadas por sujetos armados en la colonia Ampliación Aeropuerto, privando de la vida a todas, el hecho ocurrido el 10 de septiembre. Lograron detonar de manera segura un coche bomba frente a las instalaciones de la estancia infantil ubicada en las calles Perez Serna y Hermanos Escobar, la tarea fue hecha por elementos de la Policía Federal, además de asegura el cuerpo de una persona sin vida el 13 de septiembre.

El 14 del mismo mes, una mujer con el nombre de Yolanda Ramírez fue privada de la vida junto con sus dos hijas en el interior de su vivienda en la colonia el Granjero; mientras tanto para el 15 dejan cabeza en la cajuela de un auto mientras el cuerpo en su interior en la colonia Corregidora, para días después se suscitó otro hecho similar.

Aunque el mismo día el médico Alfonso Rocha, quien había sido secuestrado, es localiado sin vida en las inmediaciones del Camino Real.

Para la media noche del 15 de septiembre y el 16, el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz dio el grito de independencia en la desolada explanada de la presidencia municipal, trascendió después en la mañana el desfile cerca del Chamizal.

Otra muerte enluta al periodismo juarense, durante la tarde del 16 de septiembre, fue asesinado el reportero gráfico de El Diario de Juárez, Luis Santiago Orozco mientras su compañero resultó lesionado, este hecho en la avenida López Mateos al interior de un centro comercial.

De manera lamentable, una masacre en el V bar cobró la vida de ocho personas el 17 de septiembre, cuando sujetos armados entraron a las instalaciones para acribillar a las víctimas.

Mientras tanto, el 21 del mes pobladores de Ascención lincharon a unos presuntos secuestradores, esto tras hartarse de la inseguridad vivida en aquella localidad, donde el saldo fue dos delincuentes muertos y tres heridos rescatados por elementos federales, informándose después que eran secuestradores de Caborca.

El mes terminó con 288 asesinatos, de los cuales hasta el momento la autoridad no tiene la mayor parte de estos esclarecidos ni a ningún delincuente tras las rejas.

OCTUBRE
Este fue el mes más violento del año, superando a todos los años anteriores, desde ejecuciones a policías municipales, y el hallazgo de cuerpos desmembrados dejados en la vía pública; sin embargo este mes también se destacó por la toma de protesta de las nuevas autoridades locales; Teto Murguía en Juárez; Marco Quezada en Chihuahua y el nuevo gobernador César Duarte Jáquez.

Un comando armado, en su afán de atacar a las autoridades, balean las instalaciones de la Comandancia de Policía Delicias, donde un elemento fue asesinado y dos más resultaron heridos, posteriormente el cinco del mismo mes Fernando Larios también Policía Municipal fue asesinado en Infonavit Casas Grandes.

El día 4 de octubre toma protesta como gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, César Duarte Jaquez, manda un reto a sus colaboradores con su lema “El Poder es para poder y no para no poder”.

Luego de estos sucesos políticos, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz realiza su tercer informe de gobierno en compañía de César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, el cual se contó solamente con la presencia de funcionarios políticos y empresarios, así como amigos cercanos al hoy ex presidente municipal.

Además ese mismo día, César Duarte toma control del Centro de Respuesta Inmediata que estaba en manos de la autoridad municipal.

El día siete, fueron localizados cuatro hombres sin vida en una camioneta en el poblado de el Sauzal, para posteriormente en Juárez se llevó una sesión extraordinaria de cabildo para pasar a manos del Estado el programa del transporte semimasivo.

Para el 10 de octubre, Héctor Murguía Lardizábal toma protesta como nuevo Presidente municipal de Ciudad Juárez, por segunda ocasión, acompañado del Gobernador, César Duarte; más tarde seis personas son atacadas a balazos en la clínica 6 dejando sin vida a tres donde uno de ellos era estudiante de la UACJ.

12 de octubre, acude el presidente de la República, Felipe Calderón a visitar Ciudad Juárez, con el fin de revisar el programa Todos Somos Juárez, además de llevarse a cabo el juego entre la selección Mexicana contra Venezuela en el estadio Benito Juárez.

Mientras en la ciudad de Chihuahua, el jefe de custodios del Cereso de Chihuahua fue asesinado junto con cinco celadores más, el hecho ocurrió el 13 de octubre.

Por su parte, Jaime Domínguez, presidente Municipal de Ascención dio a conocer el 15 del mismo mes que después de haber sido linchados los secuestradores en aquel poblado, la ola de delitos tuvo una disminución notable, pero 3 días después para el 18, en la colonia Tierra Nueva fue asesinado Rito Serrano quien erza el presidente seccional del Porvenir, junto con su hijo.

Una mujer, fue nombrada directora de Seguridad Pública Municipal en el poblado de Praxedis G. Guerrero, con el nombre de Marisol Valles estudiante de criminología, mientras tanto en Juárez aparece la primera mujer decapitada con el nombre de Jessica Zamarripa en la colonia Centeno, donde horas después asesinan a un miembro de la guardia Nacional de los Estados Unidos José Hernández en la Revolución Mexicana.

El 22 de octubre, durante la noche, un comando armado irrumpe en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur, donde asesinaron a 15 y 18 más resultaron lesionados, el mismo Fiscal General, Carlos Manuel Salas encabezó las investigaciones, para después familiares dar el último adiós a las víctimas de este doloso hecho.

Para el 25 de octubre, circula en la web el video de Mario González, hermano de la Ex Procuradora de Justicia en Chihuahua, Patricia González Rodríguez, donde señalaba a su hermana y a él como miembros que protegían al grupo delictivo la Línea, 14 días después fue encontrado sin vida en unas tapias de la ciudad de Chihuahua.

Ataques contra empleados de una empresa maquiladora se suscitó por parte de sujetos armados, donde mataron a 4, dejando a 15 lesionados y levantando a otro más, días después el 31 de octubre después de liberar a un empresario, detuvieron a una banda de secuestradores denominada el Arqui, una de sus integrantes una famosa edecán, un comando atacó la vivienda con bombas molotov dejando lesionados a todos sus familiares.

Terminó el mes con 345 asesinados, la mayoría de estos crímenes contra mujeres quienes fueron el blanco central de los criminales, además de presenciarse otra masacre más contra los jóvenes.

NOVIEMBRE
Luego de que en los poblados cercanos a Juárez, se desmembraran los cuerpos policíacos, son nombradas como jefas de seguridad pública a mujeres, entre ellas amas de casa y exempleadas de maquiladora, que al ver la necesidad se suman a los esfuerzos que hace la autoridad con tal de mantener la calma en sus poblaciones, entre ellas Guadalupe Distrito Bravos y Samalayuca.

Para el 2 de noviembre, cuatro extorsionadores fueron asesinados después de haberles lanzado una granada, este hecho en la colonia Olivia Espinoza, de igual manera detienen a una banda de secuestradores.

Mientras que el 3 de noviembre, dos estudiantes de UTEP fueron asesinados, identificados como Eder Díaz y Manuel Acosta, quienes fueron entregados a sus familiares por autoridades mexicanas.

6 de diciembre, día sangriento, un cadáver descuartizado fue esparcido en pedazos por sujetos armados en el Boulevard Zaragoza, cada parte del cuerpo fue esparcido por toda la calle, mientras que en el poblado de Samalayuca nombraron el 7 de noviembre a Veronica Rios y Olga Herrera como comisarias de Policías en los ejidos del Vergel y Villa Luz.

El 8 escuelas fueron amenazadas en la zona de San Francisco, lo cual provocó que padres no llevarán a sus hijos a clases, posteriormente durante la tarde masacraron a siete miembros de la Familia Puentes García.

Tres jóvenes fueron detenidos por el Sheriff de El Paso Texas el 12, uno de ellos fue identificado como Jesús Anchondo, integrante de la Banda Jerezana, fue detenido con otros dos jóvenes quienes en su poder tenían 250 libras marihuana, posteriormente en la colonia Ex Hipódromo fueron detenidas cinco puchadoras con más de un millón de dosis de heroína.

Masacran a cinco en el bar Desesperados, nueve más lesionados el 14 de noviembre, el blanco principal era Cruz García custodio del Cereso Municipal, para el 17 detienen a Miguel Galindo alias El Cabezón, junto con Brenda de 16 años, posteriormente el Cabezón fue por Mónico Aguirre, días después detienen a Victoria Galindo y tres sobrinos que también participaban en los secuestros, los últimos sujetos encapuchados les incendiaron su vivienda.

Para finalizar el mes, en el poblado de Palomas fueron localizados 20 cuerpos el 29 de noviembre, dos de ellos fueron identificados; Ermilia García después de haber tomado protesta como directora de Seguridad del poblado de Meoqui, fue asesinada cerca de su residencia.

Terminó el mes con 187 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

DICIEMBRE
Cerró el año con una muerte muy lamentable para la sociedad juarense, asesinan en pleno centro de la capital del estado a la activista social, Marisela Escobedo, luego de permanecer varias semanas en platón frente al Palacio de –gobierno. Además dos policías fueron ejecutados el 31 de diciembre antes de terminar el sangriento 2010, fueron emboscados por un comando armado, convirtiéndose así en los últimos muertos del año 2010.

Dos de diciembre, difunde el portal Wikileaks que Estados Unidos desconfía de la eficiencia del Ejército Mexicano para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, para el 3 autoridades militares detienen al Ponchis, niño sicario de 14 años que degollaba a sus rivales.

Para el mismo 3 de diciembre, emboscan a policías municipales en la colonia Águilas de Zaragoza, mientras en Satélite comando armado arremete a balazos en un taller matando a seis personas.

4 de diciembre, localizan sin vida en la colonia Felipe Ángeles al médico secuestrado José Betancourt, lo que provocó el 6 suspensión de labores por parte de médicos del centro médico de especialidades, para el 13 paro general de labores en hospitales y clínicas de la ciudad con el fin de pedir a la autoridad fin a la impunidad.

Mientras el 5 dos centros de rehabilitación fueron atacados a balazos, dejando a cinco personas sin vida y nueve seis lesionados, los dos lugares pudieron recabar más de 500 casquillos percutidos.

Ernesto Piñon, líder de una banda de secuestradores fue intentado rescatar el 6 de diciembre cuando era trasladado de un tribunal al Cereso, al momento del rescate recibió un rosón de bala en la cabeza, sin embargo otro delincuente logró escapar, días después al Neto lo sentenciaron a 42 años más de prisión, logrando ser en total 224 años.

La federación y el municipio anunciaron el monumento a construirse para las mujeres que fueron víctima en el campo algodonero, tras la sentencia que recibió el estado Mexicano por la corte Internacional de los Derechos Humanos tras la grave situación de ataques contras la féminas en la franja fronteriza.

Con el fin de tener más espacio en el Cereso, el 15 de diciembre trasladaron a reos del penal municipal a las Islas Marías.

Durante la noche del 16, Marisela Escobedo fue victima de homicidio frente a palacio de gobierno, esto tras estar frente al recinto legislativo en manifestación para hacer justicia por la muerte de su hija, grupos no gubernamentales condenaron el hecho, asimismo la autoridad Ejecutiva ordeno se suspendieran a los jueces que dejaron en libertad a Sergio Barraza.

Para el 16 César Duarte declara zona de alto riesgo los hospitales de la frontera, ordenando sean vigilados las 24 horas.

El cuerpo de Marisela Escobedo fue llevado a ciudad Juárez para realizar su sepelio, bajo protestas y dolor exigen al gobernador se esclarezca el crimen; debido a las amenazas recibidas a la familia Escobedo, adelantan un día su sepultura eso el dia 18 de diciembre.

El 18 sujetos desconocidos prendieron fuego al negocio del esposo de Marisela Escobedo, victimada horas antes, mientras que horas después secuestran al cuñado para luego ser encontrado muerto.

Finalizando el año y el mes, se contabilizó 3 mil 116 ejecuciones en todo el año, mientras que en el mes de diciembre se tuvieron tan sólo 195 personas privadas de la vida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles