Weekly News

Lanzan recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

7 de enero de 2011.

Chihuahua, Chih.- A fin de que la ciudadanía cuide su salud y optimice el tiempo durante el invierno, Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud emitieron una serie de recomendaciones para evitar que la baja de defensas y el clima los afecte.

Personal médico de la dependencia precisó que durante el invierno los días se acortan y las noches se vuelven frías e algunas personas experimentan leve depresión falta, de motivación y baja de energía, de tal modo que la Secretaría de Salud emite 10 sencillos consejos:

1. ACTÍVATE
El activarse físicamente no sólo evita y controla la aparición de la obesidad y sobrepeso, también nos ayuda tanto a calentar al cuerpo como a liberar el estrés en nuestra vida. El activarse diariamente por lo menos 30 minutos ayuda que la energía fluya en nuestro cuerpo, generando calor y ayudando a que nuestro metabolismo este funcionando correctamente.

2. ALIMÉNTATE CORRECTAMENTE
Cuando y qué es lo que comes tiene un gran efecto en tu ánimo y en tu energía. Evita alimentos refinados y procesados (como pan blanco y azúcar). Estos alimentos no sólo carecen de nutrientes que tu cuerpo necesita, pero terminan con tus niveles de energía los cuales puedes causar baja del ánimo, falta de concentración y cambios de humor. Trata de incorporar a tu alimentación más carbohidratos (pan integral, cereales con trigo, vegetales y frutas [vitamina C]) y tu dosis de 8 vasos de agua potable (hervida o desinfectada). Estos sanos alimentos proporcionan a tu cuerpo nutrientes esenciales para esta temporada, a su vez estabilizan la azúcar en la sangre y tus niveles de energía.

3. TOMA ALGO DE SOL
Gran parte de las personas saben que la luz del sol es una fuente muy buena de Vitamina D, pero ¿sabías que también ayuda a mejorar tu humor? Los días de invierno son cortos y oscuros a comparación de otras temporadas, y por las bajas temperaturas las personas permanecemos más tiempo dentro de lugares cerrados. La falta de luz de sol puede causar que muchas personas entren en depresión – ¡sin saber porqué! Similar al activarse o hacer ejercicio, ponerse debajo de la luz solar ayuda a que neurotransmisores del cerebro liberen sustancias que ayudan a mejorar el ánimo. Trata de estar más tiempo en contacto con el sol, levanta las cortinas y abre las ventanas, deja que la luz del sol entre a tu hogar u oficina, siéntate cerca de las ventanas en restaurantes o durante clases. Ten una buena dosis de Vitamina D.

4. TRABAJA SOBRE TUS PROPÓSITOS
Un reciente estudio de la CDC demostró un fuerte enlace que existe entre conductas saludables y la depresión. Las mujeres que demostraron conductas saludables (cómo activarse, no fumar, etc.) eran más felices y menos deprimidas de las que no tenían estas conductas. A pesar que el estudio sólo se aplicó en mujeres, los resultados en hombres no son tan distintos. Trabaja esos propósitos de año nuevo, cambia conductas que sabes que no están bien, mantenlas y ya veremos para la próxima temporada invernal como te sientes.

5. EVITE EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL
Estar acompañado en mano de una fría cerveza o una buena copa de vino puede ser algo muy representativo de las fechas, y está bien, pero hay muchas personas que recurren al alcohol cuando se sienten mal o deprimidas. En la realidad, el alcohol es un depresivo y en lugar de mejorar el ánimo, lo empeora. Beber con moderación es bueno para la mayoría de la gente, pero un consumo excesivo de alcohol (más de 5 tragos en una sólo exhibición) nunca es una opción saludable. La mañana siguiente se sentirá enfermo, con dolor de cabeza, deprimido y aún más cansado, sumándole que en la temporada invernal nuestras defensas no están al 100%.

6. PLANEE HACER ALGO EMOCIONANTE
¿Días más largos? Inverno eterno. Así es, llegará un punto que uno sentirá que el invierno no tiene fin. Para no deteriorar o bajar el ánimo, planee algo emocionante, como un viaje de fin de semana, un día de picnic, una fiesta (tomando en cuenta el consejo # 5), una reunión de juegos de mesa o algún evento deportivo. Manténgase física y mentalmente activo.

7. RELÁJESE
¿Se encuentra muy ocupado? Trabajo, clases, familia, novia, novio, amigos, citas, reuniones, incluso si le gusta estar ocupado, todo el mundo necesita un poco de tiempo libre. No tenga miedo a decir “No” a las nuevas opciones, cómo no hacer nada. Lea un libro o una revista, duerma durante un fin de semana, duerma temprano, realice algún tipo de meditación o tome clases de yoga. La relajación, especialmente en la forma del yoga, aliviana el estrés y dejarte con unos niveles óptimos de energía. Ejercicios mentales como la meditación y el pensamiento positivo puede ayudar a mantener a raya la depresión.

8. DISFRUTE DE LA TEMPORADA
En vez de evitar el frío, la lluvia, las corrientes frías, etc. Disfrute de lo que trae la temporada, este momento de paz y armonía que viene muy simbólico en estás fechas. Aproveche para ver a los amigos, a su familia, mentores, colaboradores, etc. invítelos un café, caminen, platiquen. Es una buena forma para mantenerse activo y saludable del cuerpo y de la mente.

9. UNAS POCAS HORAS DE SUEÑO NO HACEN MAL
Naturalmente tendemos a dormir un poco más en el inverno. Pero a veces con todas las cosas que tenemos que hacer, el dormir es lo primero que quitamos de nuestra lista de prioridades. Trate de cerrar los ojos durante 7 a 8 horas en casa en la noche, normalice sus horas de sueño para obtener más energía. Ah! Y no se olvide de las siestas, una sesión de 10 a 30 minutos por la tarde ayuda a tener un nuevo impulso en el día.

10. EVITE CAMBIOS BRUSCOS EN LAS TEMPERATURAS
Esta temporada invernal hay que evitar tener encuentros con corrientes muy frías cuando estamos en un lugar cálido y viceversa. Nuestras defensas son bajas y si pasamos de un lugar frío a uno cálido y cambiamos abruptamente, nuestro cuerpo lo puede resentir. Si se encuentra en un lugar cálido y va a salir a la calle donde la temperatura es muy baja, abríguese bien, sobretodo tapándose las vías respiratorias. A su vez, si de un lugar frío pasa a un lugar caliente, no se quite todas sus prendas inmediatamente, hágalo poco a poco hasta que su cuerpo se aclimate.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles