Weekly News

Privilegios de unos cuántos limitan a Ciudad Juárez: Miguel Fernández Iturriza

10 de enero de 2011.

El maridaje entre políticos y algunos empresarios privilegiados por éstos, es parte de los problemas que enfrenta Ciudad Juárez, ya que múltiples iniciativas de desarrollo no fructifican por el temor a perder dichos privilegios, dijo Miguel Fernández Iturriza, presidente del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, una asociación civil con varias ONG´s adheridas al mismo.

Atendiendo al dicho que dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, podemos hablar de la responsabilidad que tienen los políticos y la responsabilidad que tiene sociedad, comentó Fernández, al referirse a la falta de gobernabilidad que hay en Juárez.

La sociedad debería de ser más exigente con el gobierno y con los políticos y estos deberían impulsar más la participación ciudadana, pero es un círculo vicioso, ni uno impulsa y la sociedad tampoco participa, porque se volvió apática o por miedo, indicó.

¿Cómo romper ese círculo vicioso?, es una cuestión complicada porque vemos que algunas gentes han planteado nuevas maneras de hacer las cosas, se plantean nuevas estructuras, leyes, reglamentos y procesos y simplemente no se quiere cambiar, puntualizó Fernández.

“Yo veo un problema grave de un maridaje entre políticos, entre empresarios de poder, para beneficiarse y no para beneficiar a una comunidad, lo cual es tonto”, subrayó.

Si tuviéramos una sociedad con riqueza, adelantada, progresista, le traería más beneficios a todos, aun para los políticos y empresarios, que viven en una comunidad que se está empobreciendo no solo económicamente, sino en materia de salud, educación, e infraestructura, indicó.

Es malo para ellos porque las oportunidades se están yendo.

Simplemente debería de hacerse un alto en el camino y llamar a una nueva forma de hacer las cosas que no se está haciendo.

Una nueva manera de relacionarse entre gobierno y sociedad, que el primero motive a la sociedad a aportar a preguntar a participar, sabemos que el gobierno federal ha realizado intervenciones de este tipo al llamar a la sociedad a las mesas de Todos Somos Juárez.

Pero la federación está muy lejos, esto debería hacerse desde la presidencia municipal y el gobierno estatal, pero vemos el repartimiento de beneficios, -despensas-, cuando eso programas sociales no deberían tener nada con la política.

No se hace un alto, para saber donde se está fallando, tener un diagnóstico, yo no lo veo.

Nosotros en el plan estratégico tenemos un diagnóstico y propuestas, pero no se atienden; no se quieren ver porque no hay un plan y cuando se propone algo, pues siempre los políticos y los empresarios privilegiados lo ven como una pérdida de privilegios y entonces no lo atienden.

elmonetario.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles