Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

11 de enero de 2011.

* HOY SE INTEGRA LA COMISIÓN JURISDICCIONAL CONTRA JUECES

* ENCERRONA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL JUDICIAL PREVIO AL JUICIO POLÍTICO

* VIENE LUJAMBIO A JUAREZ; VISITA PREVIA A LA DE CALDERÓN

Hoy es el día en que el Congreso del Estado, integrará la llamada Comisión Jurisdiccional para llevar a juicio político a los jueces más afamados de Chihuahua, por haber dejado libre al asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo.

El Congreso del Estado, de acuerdo a su normatividad sesionará a puerta cerrada, en una sesión extraordinaria, al tratarse de un tema de desafuero para funcionarios públicos; así lo marca la norma que rige este tipo de sesiones.

Se sabe que la comisión estará presidida por el diputado de Hidalgo del Parral Gabriel Sepulveda, que quienes lo conocen saben que es uno de los abogados tricolores el más diestro y “chucho” en esto de los litigios de primer nivel, lo acompaña en dupla también otro tricolor que maneja los asuntos jurisdiccionales, el diputado Jorge Ramírez y la verde ecologista, Brenda Ríos; como secretario va el panista Raúl García Ruiz de acá de Juaritos city y quienes le tiran de todas todas los diputados del PT y PRD, Rubén Aguilar y Héctor Barraza, respectivamente.

Quienes han analizado este asunto, consideran que pinta para desafuero de los jueces, pero más que bien; por los diversos argumentos dados y en lo presentado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz que quita el dedo del renglón de señalar que esto fue un acto de injusticia a todas luces.

Sin embargo los jueces no se quedarán de manos cruzadas y diestros como son, al fin abogados, pondrán primero en su defensa de que los Ministerios Públicos no integraron debidamente las pruebas para poner en la cárcel a Sergio Barraza Bocanegra; aunado a los lineamientos marcados por el nuevo proceso penal.

Esto apenas empieza el día de hoy así que el tema seguirá en la agenda política del estado.

*****************************************************************************

Previo al inicio hoy de la sesión extraordinaria del Congreso, ayer el Gobernador César Duarte Jáquez, como el representante del poder Ejecutivo estatal, acudió a la sesión del Poder Judicial, en donde obviamente se trató de una manera diplomática el asunto del desafuero de los jueces.

Pero a la sesión el gobernador no llegó solo, estuvo acompañado de su equipo jurídico, encabezado por Mario Trevizo Salazar, su consejero político en el gabinete; el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas y la secretaria general de gobierno, Graciela Ortiz.

Los temas fueron diversos, desde el análisis de la Reforma Procesal Penal, en lo tocante a los juicios orales de distancia; asuntos relacionados con el Tribunal Estatal Electoral y obviamente el tema de los jueces sesados que hoy se buscará el desafuero.

Indica que la reunión fue cordial y el trato entre los poderes con respeto a las autonomías y relaciones que deben imperar en un estado de derecho.

*****************************************************************************

Se tiene previsto que esta semana sea la primera visita de importancia de un funcionario federal del primer nivel; y se trata del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien tentativamente estará el jueves por esta ciudad fronteriza.

De acuerdo a la agenda que se está manejando como previa, sería la puesta en marcha de varias obras entre ellas en el CONALEP, así como de la inauguración de las canchas deportivas en memoria de los jóvenes acribillados en Villas de Salvacar.

Previo todo a ello a una visita, que se tendría prevista para finales del mes de enero del presidente Felipe Calderón, misma que ya fue amarrada por el gobernador César Duarte, ahora en su última visita a la Ciudad de México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles