Weekly News

Inicia juicio político contra jueces que dejaron libre al asesino de Rubí

11 de enero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El día de hoy 11 de enero dio inicio la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado con la finalidad de realizar un juicio político de destitución contra los jueces Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, por la liberación del asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, liberación que provocó el asesinato de Marisela Escobedo al buscar justicia para su hija.

Este procedimiento, al que darán entrada los legisladores locales consta de 10 pasos que pueden durar más de dos meses y que inicia con la solicitud de Juicio Político en contra de los Jueces de Primera Instancia, miembros del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua; promovido ante el Poder Legislativo por José Luís Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso.

La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos meramente políticos.

La intención de la solicitud de este procedimiento es lograr la destitución de los jueces antes mencionados, por considerar la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua que no actuaron conforme a la ley al absolver el pasado mes de abril del 2010 a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Por tal motivo en sesión extraordinaria convocada en pleno de la Torre Legislativa inicia el procedimiento de juicio político con la presentación de la solicitud formal y el cual tendrá que concluir con una resolución definitiva

Entre los pasos más importantes se encuentra la presentación de juicio político ante el pleno, para la ratificación del documento ante la secretaría de servicios parlamentario, quien a su vez lo turna al presidente de la mesa directiva para que se lleve a cabo la radicación e integración del expediente y se traslade a la junta de coordinación parlamentaria.

Otro parte importante es la presentación de la propuesta de la integración de la comisión jurisdiccional ante el pleno del Congreso del Estado por parte de la junta de coordinación parlamentaria para que lleve a buen término el procedimiento en contra de los tres jueces.

De tal manera que parte importante durante la sesión del legislativo es la integración de la comisión jurisdiccional para que de manera inmediata se reúnan para definir la forma de trabajo.

La notificación personal es el siguiente procedimiento ya que se detalla que dicha notificación debe ser en su caso por edictos haciéndoles saber a los involucrados el término para presentar su defensa, corriéndole el traslado de copias y demás documentos relativos, haciéndole su derecho de nombrar hasta dos defensores y para lo cual se cuenta con un periodo de 9 nueve días hábiles para mandar dicha notificación.

Los tiempos son fundamentales en este procedimiento, por lo que una vez notificados los involucrados, se recibe el escrito de defensa y se señala la dilación probatoria en donde se ofrecerán y desahogarán pruebas y alegatos en un plazo no mayo a los 30 días hábiles.

Cerrado el procedimiento y durante los siguientes 10 días naturales, la comisión jurisdiccional presentara la resolución ante el pleno y el pleno dirigido en gran jurado emitirá la resolución final del juicio político en contra de los jueces de Primera Instancia Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez.

Procedimiento general aplicable al juicio político

1).- Presentación de la solicitud ante el pleno del Congreso del Estado

2) Ratificación por parte del denunciante (la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua) ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana

3) Turnar la petición al presidente en turno de la Diputación Permanente del Poder Legislativo en este caso el diputado Fernando Mendoza Ruiz del Partido Revolucionario Institucional.

4) La Mesa Directiva del Congreso analizará la solicitud e integrará el expediente para turnarla a la Junta de Coordinación Parlamentaria y que en sesión permanente se convoque a un periodo extraordinario

5) En caso de ser aprobada la resolución, el Pleno Legislativo analizará la propuesta del denunciante y determinará si es factible iniciar el proceso político

6) Se integrará en el pleno del Congreso una Comisión Jurisdiccional, que deberá ser aprobada por los 33 legisladores.

7) El mismo día que se apruebe la integración de dicha comisión, ésta definirá la forma de trabajo para dar seguimiento al procedimiento a realizarse conforme los tiempos de ley.

8) Se debe de notificar en forma personal o por edicto a los denunciados ( los Jueces de Primera Instancia Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez)

9) Se les hará saber el término para presentar su defensa que generalmente son 30 días hábiles para que la comisión Jurisdiccional reciba el escrito de defensa

10) Se cierra el procedimiento, y dentro de los diez días naturales siguientes, la Comisión presentará su resolución al pleno que emitirá la resolución final del juicio político.

Cronología del caso Rubí Marisol Frayre Escobedo

1.- Desaparición.- E 28 del mes de agosto del 2008 en ciudad Juárez Chihuahua inicia la historia de la desaparición de Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años.

2.- Denuncia de desaparición.- El 29 de enero del 2009 fue presentado por la madre de la víctima, Marisela Escobedo Ortiz el reporte formal ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas

3.- Detención del asesino.- El 16 de junio de 2009 en Fresnillo Zacatecas se detuvo a Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

4.- Primera Audiencia.- El sábado 20 de junio de 2009, ante un tribunal de garantía se celebró la audiencia de formulación de imputación a Sergio Rafael Barraza Bocanegra y el presunto implicado confiesa el asesinato y detalla el lugar en el que se encontraba el cuero de su víctima.

5.- Absuelven al asesino.- El 29 de abril del 2010 el tribunal de primera instancia en un juicio oral decidió absolver a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de su esposa, Rubí Marisol.

6.- Inicia Maricela Escobedo a exigir justicia.- El 5 de mayo del 2010 Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, realizó una caminata a la Ciudad de Chihuahua, para sostener una entrevista en privado con autoridades estatales para exigir justicia.

7.- Denuncia Maricela Escobedo amenazas.- El 7 de diciembre del 2010 Marisela Escobedo denunció ante los medios de comunicación en las instalaciones de Palacio de Gobierno, que el asesino de su hija, era integrante del crimen organizado y que ya la había amenazado de muerte.

8.- Manifestación de Maricela Escobedo.- El 8 de diciembre del 2010 Maricela Escobedo se manifestó ante las nuevas autoridades en el Paraninfo Universitario durante los festejos del aniversario No. 56 de la fundación de la UACH.

9.- Asesinan a Maricela Escobedo.- El 16 de diciembre del 2010 la madre de Rubí Frayre recién había terminado una manifestación frente al Palacio de Gobierno del estado cuando fue atacada por un hombre que le disparó en la cabeza a unos cuantos metros de la puerta principal del palacio de gobierno.

10.- Destituyen a jueces.- El 17 de diciembre del 2010 el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado decidió separar de sus cargos y, por lo tanto, retirar el fuero constitucional a los tres jueces del tribunal oral que dejaron el libertad a Sergio Barraza Bocanegra, el homicida confeso.

11.- Piden Juicio Político contra jueces.- El 29 de diciembre del 2010el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, presentó la ratificación de la denuncia que interpuso contra los jueces de caso Rubí, donde pide juicio político para los mismos.

12.- Abren procedimiento contra jueces en Congreso.- Este martes 11 de enero con la solicitud de juicio político en el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, inicia un largo proceso para destituir a los Jueces de Primera Instancia Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, por la liberación del asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles