Weekly News

Analizan en sesión privada juicio político contra los tres jueces

11 de enero de 2011.

Chihuahua, Chih.- A las 11:23 dio inicio la sesión extraordinaria en el pleno del Congreso del Estado para analizar la solicitud de juicio político en contra de los jueces Primera Instancia Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, por la liberación del asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo.

La sesión se realiza a puerta cerrada, por lo que en la puerta se encuentran guardias que permiten la entrada al recinto oficial, solamente a los legisladores y asesores de cada fracción parlamentaria.

En la puerta de entrada se especifica a través de un cartelón el porque no se hace pública la sesión, lo cual basan en el artículo 91 y 92 que marcan que las sesiones serán privadas cuando se presenten acusaciones contra servidores públicos.

Este procedimiento, al que darán entrada los legisladores locales consta de 10 pasos que pueden durar más de dos meses y que inicia con la solicitud de Juicio Político en contra de los Jueces de Primera Instancia, miembros del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua; promovido ante el Poder Legislativo por José Luís Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso.

La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos meramente políticos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles