Weekly News

En 2010, 15 mil 273 muertes por crimen organizado: Poiré

12 de enero de 2011.

Ciudad de México.- El número de homicidios vinculados con el crimen organizado sumó 15 mil 273 en 2010, informó el secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

Durante la sesión de Diálogos por la Seguridad, Poiré señaló que de acuerdo con las estadísticas, el año pasado, la mitad de los homicidios tuvieron lugar en solamente tres entidades del país, ya que en Chihuahua se registraron 30 por ciento de ellos, 12 por ciento en Sinaloa y 8 por ciento en Tamaulipas.

Ante los miembros de la sociedad civil congregados en el Campo Marte, Poiré sostuvo que después de cinco trimestres de crecimiento en el número de homicidios de este tipo, el cuarto trimestre de 2010 se observó una reducción de 10.95 por ciento, en tanto que el tercer trimestre fue considerado como el de la estabilización.

Alejando Pioré advirtió que estas cifras de reducción en el número de homicidios podrían no ser estables en los próximos meses; sin embargo, ya se cuenta con una base de datos reales en la materia.

Dijo que se trata de una plataforma de consulta que suma la sinergia entre gobierno federal y la ciudadanía que está asociada a la ley y que cuenta con una metodología diseñada por expertos en materia de seguridad y académicos.

Dijo que esta herramienta permite legalizar análisis estadísticos a nivel estatal y municipal de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, donde cualquier ciudadano puede obtener la información y exportar los datos a hojas de cálculo para su análisis.

Alejandro Poiré dijo que los datos contenidos en esta base no sustituyen a otras estadísticas oficiales pero aclaró que solamente incluyen los homicidios que están relacionados con la acción del crimen organizado y no se incluyen otros homicidios dolosos.

Por otro lado, dijo que la violencia medida por los homicidios relacionados con la delincuencia organizada está concentrada en 85 municipios del país donde se registra el 70 por ciento de todas estas muertes desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

Así mismo, dijo que en 2007 esta violencia se concentró en 90 municipios; en 2008, en 59; en 2009, en 70, y en 2010, en 73.

A partir de hoy se hizo pública la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, donde permanece con acceso público la información de 2006 a 2010.

Esta base de datos se encuentra en la dirección electrónica de Internet www.presidencia.gob.mx/voceria_seguridad/ a la que cualquier ciudadano tiene.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles