Weekly News

El Monetario por: Ramón Salcido
Despierta el gigante dormido

13 de enero de 2011.

a publicación de un carta abierta a la opinión pública de parte del grupo autodenominado “Profesionistas de la Industria”, y que según lo publicado por un medio impreso local, se conforma de profesionales de la industria maquiladora, es un buen indicio del despertar de un sector de la población importante, ya que es indiscutible el peso que tienen en la economía local.

Se trata, nada más ni nada menos de unos 20 mil profesionistas, sobre quienes recae la responsabilidad de producir con “Clase Mundial” , además de ser el núcleo intelectual del sector industrial, la clase media vaya.

A reserva de determinar quien está liderando este movimiento, que además pugna por la realización de una marcha y paro de labores, la petición de seguridad es legítima.

Aunque en su escrito dejan entrever su coraje y frustración, y por lo mismo, carece de formas y diplomacia para hacer su reclamo, -a los gobiernos de todos los niveles, líderes de su propio sector e inclusive la agarran contra los medios-, el hartazgo social es evidente y está tomando formas que deberían preocupar a la sociedad entera.

Sin embargo, insistimos, lo relevante es el despertar del sector intelectual de un sector que como el resto de los gremios ha sido tocado por la crisis de inseguridad.

A los líderes y representantes de la AMAC los llaman conformistas por supuestamente no exigir más a las autoridades, y los conmina a tener mano dura para pedir lo que el poder su posición les permite.

Dicen que los noticieros en el extranjero no están coartados ni comprados, como algunos de los medios informativos de ésta ciudad. Aquí el tema da para más, pues las noticias están plagadas precisamente de notas rojas, tanto interna como externamente, y la cobertura que se les da no deja lugar a dudas.

Por lo que es un debate que, creemos, debe analizarse considerando las muertes de periodistas y las amenazas de grupos criminales contra los medios, no desde una perspectiva reduccionista. Aunque están en su derecho de opinar.

Daremos puntual seguimiento a las acciones que éste grupo vaya considerando, por lo pronto.

Es lamentable que personas como el Ingeniero Manuel de Jesús Valdez, así como la de médicos, maestros, estudiantes, y víctimas inocentes hayan tenido que pagar con su vida, toda una historia de omisiones y hay que decirlo no es reciente, ni de hoy.

El problema de la inseguridad no es sólo como se nos pretende vender, la culpa de un solo hombre. Las carencias y pobreza en que viven miles de personas y la falta de programas para darle salida a la válvula social, la educación de mala calidad, los padres de familia permisivos y por supuesto la corrupción de algunos en los gobiernos, lograron en conjunto con las constantes crisis económicas, el panorama que vivimos.

Pero finalmente, creemos que la petición del grupo de profesionistas es legítima y merece nuestra atención como miembros de la comunidad y de los medios de comunicación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles