Weekly News

El narco deja 41 muertes diarias en México

13 de enero de 2011.

México.- El recrudecimiento de la violencia del crimen organizado durante el año pasado, que dejó 41 asesinatos diarios en promedio, ocurrió de julio a septiembre, principalmente en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, y ésta entidad y Nuevo León son identificadas como las plazas más violentas.

En los Diálogos por la Seguridad Avances y Compromisos, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, informó cifras de la base de datos de homicidios, presuntamente, relacionados con la delincuencia organizada; de ellas, se dieron a conocer las 34 mil 612 muertes de ese tipo en lo que va del sexenio.

De la cifra anterior, “30 mil 913 (casos) fueron ejecuciones; tres mil 153, muertes en enfrentamientos, y 546, muertes en agresiones contra la autoridad 89 por ciento de los casos registrados en esta base de datos corresponde a ejecuciones, definidas como homicidios violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o disciplinar a sus socios.”

Asimismo, Poiré Romero señaló que “en 2010, como ya se ha dicho, se registró la mayor cantidad de homicidios. En el tercer trimestre de ese año, el ritmo se desestabilizó y, al final, hubo un decrecimiento que, sin convertirse aún en una tendencia permanente, es por sí solo notable.

En 2010 se registraron un total de 15 mil 273 homicidios vinculados con la delincuencia organizada — es decir, en promedio, 41.8 asesinatos diarios.” El funcionario explicó que esa base de datos se nutrirá diariamente con información de autoridades federales, estatales y municipales bajo la clasificación “Homicidios con extrema violencia”.

De acuerdo con Poiré, los asesinatos relacionados con el hampa “es un fenómeno focalizado”, es decir, durante 2010 la violencia se expandió en 73 municipios, de ellos, destacan los del norte de México.

Dijo que en 2010 se reportaron 15 mil 273 homicidios, de los cuales, 50 por ciento ocurrieron en tres entidades: Chihuahua, con 30 por ciento; Sinaloa, con 12 por ciento, y Tamaulipas con 8 por ciento.

Destacan capturas

La guerra entre grupos criminales que pasaron del trasiego de drogas a delitos como el secuestro, la trata de personas, la extorsión y la piratería son las principales causas de la creciente violencia.

El funcionario federal destacó que en marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó una lista de 37 delincuentes más buscados, de los cuales, hasta el momento, han sido detenidos o abatidos 17 de ellos, mientras que dos más fueron ejecutados por rivales.

AP



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles