Weekly News

Preparan banco de datos de cadáveres sin nombre

14 de enero de 2011.

México.- En términos burdamente oficiales y sin adornos, la etiqueta que cuelga de los dedos gordos de sus pies los define como “NN”: Ningún Nombre. Son cadáveres que jamás fueron identificados y que suelen terminar en una fosa común o como instrumento de aprendizaje en las planchas de las escuelas de medicina.

Hasta 3 mil mexicanos sufren este destino cada año, según cifras oficiales; probablemente más fallecen en la ignominia sin que su familia vuelva a encontrarlos ni sepa su paradero. “Son angustias que se quedan para siempre abiertas”, dice Morris Tidball-Binz, coordinador del Área Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para enfrentar el creciente número de quienes fallecen sin ser identificados, la CICR determinó ofrecer ayuda a México y, emulando un programa que ha tenido éxito en Colombia, arrancó un proyecto de colaboración con los servicios médicos forenses del país con miras a crear el primer banco de datos nacional sobre cadáveres anónimos, una especie de Google forense.

“Es necesario crear este registro y cruzarlo con uno nacional de personas desaparecidas para que pueda ser consultado por todos los forenses y operadores de justicia”, dijo Tidball-Binz. “Sobre todo, desde un punto de vista humanitario. Detrás de cada uno hay siempre una familia o seres queridos que están en su búsqueda”.

La meta es replicar la experiencia colombiana en México. Después de años de violencia ligada al narco, ese país inició en 2008 su programa de identificación de cadáveres mediante algo tan sencillo como la adopción de un “manual único”. Los datos obtenidos son entonces subidos a un servidor seguro en internet en el que se incluye las señas particulares de los cuerpos encontrados.

Con una metodología única, los colombianos ya saben qué hacer: las fotografías de los cuerpos deben ser tomadas a una misma distancia, y señas como piezas dentales, tatuajes, cicatrices o heridas deben ser identificadas y notadas plenamente. Así, en Antioquía pueden verificar con un clic si las señas de un cuerpo hallado en Bogotá coinciden con las del registro de una persona desaparecida en su jurisdicción.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles